Las pretensiones al trono escocés de los Alba y los bacalaos del bisabuelo de Cayetana

Curiosidades sobre la vida de la duquesa y su familia


En la vida de Cayetana de Alba hay mil anécdotas e historias únicas. Resulta imposible elegir entre ellas, como su viaje de novios de seis meses que tuvo su punto álgido en Hollywood, donde se codeó con los mejores artistas del mundo, de Marilyn Monroe a Gary Cooper. Estas son algunas de las muchas curiosidades vinculadas a la aristócrata:

Quince nombres

Fue bautizada el 17 de abril de 1926 en el palacio real como María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita. Para los suyos siempre fue Cayetana, Tana o Tanuca.

Millonarios por un error

No todo fueron nacimientos nobles en la familia de Cayetana. Su bisabuelo materno, José María Gurtubay, era un modesto emprendedor de Bilbao que en 1835 cometió un error que le hizo millonario. Se dedicaba a la importación de bacalao, pero, como era monopolio del Estado desde 1824, manejaba pequeñas cantidades para esquivar a la Hacienda pública. En 1835 pidió 100 o 120 bacalaos a los barcos que atracaban en Bilbao; sin embargo, en la nota no puso la tilde en la «o» y la cursaron como si fuese un cero: le enviaron 1.000.120 de bacaladas. Estuvo a punto de suicidarse, pero decidió afrontar el problema; cuando iba a enviar el cargamento a Asturias y Galicia, Bilbao quedó cercado por los carlistas y él se convirtió en el único hombre que tenía suficiente comida para todos.

Del iPad a la Biblia

Por el 61 cumpleaños de Alfonso Díez, la duquesa le regaló un iPad -«una tableta, que se dice igual que las de chocolate», según ella misma explicó en Lo que la vida me ha enseñado-. Le parece fantástico ver las noticias en el iPad, y ampliar la letra «al tamaño que quieras», así como la nitidez de las fotografías. Pero asegura que no era nada comparable al papel, y pone un ejemplo: «Lo que siento cada vez que pienso en la Biblia de los Alba, la primera que se tradujo al romance del hebreo en el siglo XV». Y es que Cayetana, por muy moderna que sea, es quien es: «Creo que ni cuando me voy a la cama a dormir, y caigo redonda, dejo de ser la duquesa de Alba (?) supongo que tuve la ventaja y la desventaja de que nadie me diera la oportunidad de elegir si quería ser la hija de Jacobo Fitz-James Stuart o no».

Por qué Fitz James Stuart

Por cierto, los Alba entroncan con la familia real Estuardo (de ahí que algunos los vean como pretendientes del trono de Escocia) por un hijo ilegítimo. Ocurrió en 1670 y en esa época ser ilegítimo de un rey (Jacobo II de Inglaterra) no era algo malo, máxime cuando tu madre era Arabella Churchill, hermana del duque de Marlborough. El niño fue llamado Jacobo Fitz James Stuart (hijo bastardo de Estuardo) para dejar constancia de sus genes. Se convirtió en un hombre de guerra y su padre le concedió los títulos de barón de Bosworth, conde de Tinmouth y duque de Berwick.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
48 votos

Las pretensiones al trono escocés de los Alba y los bacalaos del bisabuelo de Cayetana