¿Cómo se tragan mejor las pastillas?

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Se debe usar una botella en vez de un vaso y tragar poco líquido

14 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Heidelberg (Alemania) llevó a cabo una investigación para resolver un dilema habitual: cómo se traga mejor una pastilla. Según el trabajo que el doctor Walter Haefeli publicó en Annals of Family Medicine, usar una botella de agua es mejor que un vaso, aunque con cada pastilla se debe tragar poco líquido: unos 20 mililitros (equivalente a una cucharada) es suficiente.

El grupo de Haefeli contó con 151 voluntarios adultos que tomaron hasta 283 pastillas de placebo en 16 formatos diferentes (redondas, ovaladas, oblongas y en cuatro tamaños). Los porcentajes se barajan a partir de estos datos, y no son definitivos porque la muestra es limitada, pero «sí un comienzo», según reconocía Walter Haefeli.

Se analizaron dos formas de tomar las pastillas: con un sorbo de una botella echando la cabeza hacia atrás o con un sorbo similar echando la cabeza para delante. El primer sistema resultó especialmente eficaz para las pastillas calcáreas, aquellas pesadas que se deshacen en la boca; el 67 % de los encuestados consideró que esta manera es mejor que otros métodos tradicionales (beber el agua de un vaso, de una cuchara o tragar la píldora sin ayuda). En cambio, si de lo que se trata es de una cápsula, la opción más aplaudida fue la contraria, la de inclinar la cabeza hacia delante mientras se traga el agua tomada de una botella; el 88 % considera el sistema mejor que las opciones tradicionales. Según el equipo de Heidelberg, la poca densidad de las cápsulas las impulsa hacia la garganta con el gesto de acercar la barbilla al pecho.

En cualquier caso, los médicos recuerdan que aquellas personas que sufran disfagia (dificultad para tragar, propia de algunas enfermedades) deben consultar con su médico antes de cambiar su modo de medicarse.