José Luis Moreno de la Fuente: «Figo y Raúl cuidaban mucho sus pies, pero había ovejas negras»

El podólogo José Luis Moreno se ocupó de las extremidades del Madrid de los «galácticos»

José Luis Moreno de la Fuente aconseja un buen trato del pie.
José Luis Moreno de la Fuente aconseja un buen trato del pie.

redacción / la voz

Fue durante una etapa podólogo encargado de velar por los pies de las estrellas del Real Madrid Galáctico de David Beckham y otros jugadores. José Luis Moreno de la Fuente participa hoy en las Jornadas Gallegas de Podología en Santiago y, como experto en la materia, revela que es tal la importancia de los pies que «a las 24 horas de nacer un niño los médicos revisan caderas, rodillas y pies».

De la Fuente, autor de varios libros, entre ellos Podología deportiva, dice que en su etapa en el club merengue vio que la mayoría de los integrantes de la plantilla, caso de Luis Figo y Raúl, «eran muy cuidadosos con sus extremidades y buenos pacientes», aunque aclara también que en el vestuario «había alguna oveja negra». Lo que ocurre en los pies puede tener consecuencias sobre las rodillas y después sobre la columna vertebral, por eso los daños en las extremidades generan tanta afectación.

Las patologías más comunes que un podólogo trata a diario son los juanetes, los hongos o las callosidades, aunque entre los deportistas «abundan las fascitis y tendinitis y procesos reumáticos», asegura De la Fuente. Las dolencias más graves son el pie diabético y el pie del fumador, pues el consumo de tabaco «puede producir degeneración de los tejidos por arteriosclerosis e isquemia periférica».

El podólogo, además de tratar a ciudadanos de a pie y a futbolistas se ha especializado ahora en pies femeninos que practican baloncesto y rugbi. «Y no son las mismas patologías las de un deporte u otro», advierte De la Fuente. Si en fútbol abundan las «alteraciones de las uñas y los dorsos de los dedos deformados, en rugbi y baloncesto predominan ampollas hemorrágicas».

De todos modos, De la Fuente aclara que casi todas las dolencias tienen solución. En cuanto al calzado el podólogo recuerda que luchar contra la industria del calzado es «una guerra perdida». Y recuerda que es básico «elegir bien el contenedor del pie, porque lo metemos en cualquier sitio». De la Fuente critica que «miramos más los colores que la salud». Y recomienda no usar tacones, pues la parte anterior del pie «no está preparada para tanta presión, deteriorando el pie y produciendo el 80 % de las patologías del talón».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

José Luis Moreno de la Fuente: «Figo y Raúl cuidaban mucho sus pies, pero había ovejas negras»