Galicia, la comunidad con mayor número de playas con chiringuito

Europa Press MADRID

SOCIEDAD

Un buscador de playas contabiliza 264 arenales con este tipo de establecimientos, frente a los 253 de Andalucía y los 251 de Cataluña

06 ago 2014 . Actualizado a las 21:59 h.

Galicia es, en los datos del buscador de playas Playea.es, la comunidad autónoma con mayor oferta de playas con chiringuitos, un total de 264, seguida de Andalucía, con 253 y Cataluña, con 251. Pontevedra y Málaga son las provincias que lideran el ranking.

En total, 1.943 playas españolas, el 43,53 por ciento del global, cuentan con chiringuitos que amenizan la actividad en la orilla del mar durante los meses de verano, según los datos de la web, que indica que Asturias es la autonomía costera con el menor número de este tipo de establecimientos.

Playea.es asegura además que los negocios de restauración concentran el 48,9 por ciento de los trabajadores ocupados en el sector turístico.

Sobre el total de playas de cada comunidad autónoma, el porcentaje de arenales con chiringuito destaca especialmente en Andalucía (63,73 por ciento), seguido de Cataluña (62,44 por ciento) y la Comunidad Valenciana (56,71 por ciento).

Precisamente estas tres regiones con mayor cultura de chiringuito lideraron el aumento del empleo turístico español en el segundo trimestre del año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En cambio, las playas con negocios de restauración proliferan menos en Asturias (el 18,32 por ciento de sus playas cuenta con chiringuito) y Ceuta (12,50 por ciento).

«Hemos hecho una relación de todas las playas y calas españolas que tienen chiringuito porque somos conscientes de que muchos veraneantes tienen en cuenta este servicio a la hora de elegir un destino para disfrutar de las vacaciones», explicó el fundador de la página Ismael Requena.

Así muchos turistas tanto españoles como extranjeros acuden a los chiringuitos para refrescarse y comer, para escuchar música en compañía, o para refugiarse en la sombra.

Estos negocios están diversificados e incluyen desde sencillos quioscos de madera habilitados para vender refrescos y aperitivos hasta restaurantes con una oferta gastronómica variada que ofrecen el aliciente de estar ubicados en primera línea de mar y sobre la arena.

La diversión puede alargarse hasta altas horas de la noche, cuando se sirven cócteles y se pincha música para redondear un entretenido día de playa.

Dinamizadores económicos del litoral

Durante los meses de julio y agosto, los chiringuitos viven su época de mayor intensidad y se convierten en uno de los negocios característicos del turismo en España más beneficiados por la afluencia de visitantes. A la actual coyuntura de reducción del paro, con un descenso interanual del desempleo de -5,94 por ciento según datos del Ministerio de Empleo, se le suma la fortaleza del sector turístico.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre de 2014 se superaron los 2,2 millones de trabajadores turísticos y el paro se redujo un 2,2 por ciento respecto a 2013.

El mayor porcentaje de ocupados se concentra en restauración, con un 48,9 por ciento del total. En el segundo trimestre aumentó un 5,7 por ciento el empleo en los servicios de comidas y bebidas. «Este dato da cuenta del buen estado de salud que tienen los chiringuitos en nuestro país», apuntan desde Playea.es.