El profesorado español se siente muy minusvalorado

Nacho Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Consideran que reciben poco apoyo para su desarrollo profesional y que los directores de los centros disponen de poca autonomía

26 jun 2014 . Actualizado a las 12:09 h.

Un 95 % de los profesores de secundaria en España dicen estar satisfechos con su trabajo, pero únicamente el 8 % cree que su labor es valorada por la sociedad. Estas cifras se incluyen en las conclusiones del Etudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis) del 2013, que se realizó en los 34 países miembros de la OCDE.

España mantiene niveles semejantes a otros Estados, aunque con un grado de insatisfacción más alta. Los datos recogen también que el profesorado reconoce que los mecanismos de apreciación y evaluación son poco frecuentes. De hecho, un tercio de los docentes dice que nunca fue evaluado. Talis también apunta que los profesores reciben poco apoyo para su desarrollo profesional, y que los directores de los centros disponen de poca autonomía. En cuanto a la participación en el desarrollo profesional -aunque alta en España-, los docentes están por debajo en cursos y talleres, formación continua y redes, pero destacan dentro de la OCDE en investigación individual o colaborativa. El estudio confirma que la docencia es un trabajo mayoritario de mujeres (un 59 % del total, a unque la media es del 68 %), mientras que el puesto de director recae mayoritariamente en el sexo masculino. Por último, los profesores españoles enseñan, planifican y gestionan el mismo número de horas que la media, pero corrigen una hora más a la semana.