La antigimnasia está de moda
21 jun 2014 . Actualizado a las 12:33 h.La antigimnasia está de moda, a pesar de que es una corriente y un término que se acuñó hace cuatro décadas. Está basada en serenar el cuerpo y, de paso la mente, porque su creadora la concibió en el momento más estresante de su vida, poco después de quedarse viuda con dos hijos pequeños. Thérèse Bertherat, perdió a los treinta y seis años a su marido, un hombre que recuerda como brillante y con un prometedor futuro profesional en el mundo de la psiquiatría, pero al que asesinó uno de sus pacientes.
«Situaciones como ésta desencadenan una terrible descarga de adrenalina. Uno tiene que decidir si morirse o continuar viviendo», cuenta Thérèse Bertherat, sobre la que se acaba de presentar una nueva obra (Mi curso de antiginmasia, de la editorial Paidós) en la que se explican algunos de los pasos para seguir estas enseñanzas y donde cuenta con su hija y su nieta (la modelo de las fotos). Bertherat, fisioterapeuta, apoyó siempre todos sus ejercicios en movimientos sencillos y una pequeña pelotita blanda. Uno de los ejes del libro desmitifica el origen de problemas recurrentes como las contracturas y los dolores de espalda: «Todo lo que nos pasa en nuestra vida queda inscrito en nuestro cuerpo. Pequeños y grandes sobresaltos emocionales, duelos, rupturas, abandonos, dejan su marca en nuestros músculos, en nuestra carne. Las presiones familiares, morales o sociales dejan también su huella. Detrás de nuestros agarrotamientos y nuestras contracturas se esconden casi siempre estos sufrimientos pasados», explica una terapeuta, que insiste que acarreamos dolores por disgustos que incluso hemos olvidado.
Sin embargo, aporta un camino para recuperarse de estas dolencias y sanar por dentro y por fuera el cuerpo. La clave está, según la autora, en curarse y reconciliarse con uno mismo, precisamente en una época en la que asegura «nunca hemos estado tan preocupados por nuestro cuerpo y nunca hemos estado tan alejados de nuestra naturaleza profunda». Así que esta francesa ofrece una tabla de ejercicios, algunos de los cuales están en otras disciplinas como la kinesis, pero que se basan en tomar conciencia de los ejercicios o simplemente aprender técnicas para levantarse de buen humor.