El papa Francisco excomulga a la mafia calabresa

Agencias

SOCIEDAD

Carteles de bienvenida al papa
Carteles de bienvenida al papa GIAMPIERO SPOSITO

Durante la visita a un pueblo donde se asesinó a un niño, el pontífice aseguró que este tipo de organización es un «mal» que «se combate y se rechaza»

21 jun 2014 . Actualizado a las 20:46 h.

El papa Francisco ha afirmado este sábado que la mafia calabresa, la 'ndranghetta, es «la adoración del mal y el desprecio del bien común», y ha asegurado que los miembros de ese tipo de grupos violentos están «excomulgados», según recoge Europa Press.

La mafia es un «mal» que «se combate y se rechaza» y al que «siempre hay que decirle "no", ha subrayado el pontífice, quien ha recordado que la Iglesia, «que está tan empeñada en educar las conciencias, debe esforzarse siempre y cada vez más para que el bien prevalezca».

En una misa celebrada en Sibari (Calabria) ante 250.000 personas llegadas de toda la región, el papa ha dicho que «aquellos que en su vida han tomado el camino del mal, los mafiosos, no están en comunión con Dios, están excomulgados».

«Ante todo, somos un pueblo que adora a Dios», que es «amor», y «cuando no se adora a Dios, se convierte uno en adorador del mal», ha advertido, según informan los medios italianos.

Visita a la familia de un niño asesinado

Cientos de personas han dado la bienvenida hoy al papa Francisco a su llegada al municipio italiano de Cassano allo Jonio (Calabria), el pueblo en el que la mafia local, la Ndranghetta, asesinó a comienzos de año a un niño de 3 años, informa EFE.

Francisco ha sido recibido entre aplausos y gritos de las personas que le esperaban en la localidad calabresa.

Tras el aterrizaje en el helipuerto del pueblo, Jorge Bergoglio se ha dirigido a pie a la cárcel de Castrovillari, donde ha sido recibido por el obispo de Cassano allo Jonio, Nunzio Galantino, y el personal penitenciario de la prisión.

En estos momentos, el papa se encuentra en el interior de la cárcel donde tiene previsto saludar e intercambiar algunas palabras con los familiares de los guardias. Posteriormente, ofrecerá un discurso a los presos encarcelados que cumplen condena en este municipio italiano para pedirles que se arrepientan de sus pecados.

El pasado 20 de enero, se encontró el cuerpo carbonizado de Nicola Campolongo, al que se conocía como «Coco», junto con los cadáveres de su abuelo y la nueva compañera sentimental de éste, dentro de un coche en medio de un campo en las afueras de Cassano.

Según los investigadores, el crimen fue cometido por la mafia local por un ajuste de cuentas.

El suceso conmocionó a Italia y también al pontífice argentino quien pidió entonces que los responsables se arrepintieran del delito.