Entra en vigor la ley que regula el «spam» por el teléfono

madrid / europa press

SOCIEDAD

Los cigarrillos electrónicos no se podrán usar en centros de las administraciones públicas y entidades de derecho público

15 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer entró en vigor en vigor la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, que regula a nivel europeo, entre otros, el uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina y otros productos similares, así como el spam telefónico o las reclamaciones colectivas.

Según la norma, los cigarrillos electrónicos no se podrán usar en centros de las administraciones públicas y entidades de derecho público. También estará prohibido en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos. En el caso de los centros docentes o formativos, se prohibirá en los espacios al aire libre, «salvo en los centros universitarios y en los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios y aceras circundantes». También estarán vetados en parques infantiles o zonas de juego para la infancia.

En cuanto al spam, la nueva ley prohibirá las llamadas telefónicas sobre promociones desde las 21.00 horas de la noche hasta las 9.00 horas de la mañana entre semana, así como los fines de semana y días festivos. Además, la utilización por parte del empresario de técnicas de comunicación que consistan en un sistema automatizado de llamadas sin intervención humana o el telefax necesitará el consentimiento expreso previo del consumidor. Igualmente, este tendrá derecho a no recibir sin su consentimiento llamadas con fines comerciales que se efectúen mediante sistemas distintos de los referidos.