En Galicia hay decenas de padres que optan por la formación en el hogar
08 abr 2014 . Actualizado a las 09:25 h.La Fiscalía de Menores de Burgos supervisa desde el año pasado la educación de una joven de 15 años cuyos padres no la envían al colegio, sino que han optado por educarla en casa. Para reforzar ese proceso la han matriculado en un centro americano de enseñanza a distancia que tiene sede en España.
El Ministerio Público tomó el control de la situación porque asegura que se está incumpliendo la legislación española en materia de educación, aunque no considera que exista delito de abandono de la familia tras haber constatado que los padres están preocupados por la formación de la joven, según recogía ayer el Diario de Burgos.
En Galicia hay «decenas de padres» que están en una situación similar porque han renunciado voluntariamente a la escolarización, que la ley considera obligatoria hasta los 16 años, confirma el abogado Francisco Javier Tarrío, que lleva desde A Coruña varios casos en la comunidad. La vía penal es la que suele utilizar el fiscal de menores cuando los servicios sociales le remiten estas situaciones. «Sin embargo -explica Tarrío-, aunque se han abierto varios procesos en Galicia, solo hemos tenido hasta la fecha un juicio, en Vigo». Añade que en estos casos no tiene sentido la acusación de abandono escolar, «cuando estos padres se ocupan con rigor de sus hijos».