Más de 5.000 emigrantes unidos ya a través de Facebook

la voz

SOCIEDAD

Las redes sociales facilitan el encuentro de gallegos

07 abr 2014 . Actualizado a las 13:11 h.

No hay más que escribir la palabra «Galicia» en un buscador de Internet, seguida del nombre de cualquier país para comprobar la cantidad de colectivos de emigrantes que se unen para tener cerca una referencia con su mismo acento. Y las redes sociales han contribuido para facilitar este encuentro de emigrantes por todo el mundo. Los grupos de «gallegos por...» se multiplican en portales como Facebook y se utilizan para promover encuentros, pedir consejos y reunir información que pueda resultar útil cuando se está lejos de casa. Global Galicia también tiene su propio espacio en esta red social y ha tenido una gran repercusión en poco tiempo. Este perfil cuenta ya con más de 5.000 seguidores.

La nueva comunidad de gallegos en el exterior tiene también su propio espacio en LinkedIn; la red social profesional se convierte en imprescindible para la nueva emigración, los jóvenes que dejan Galicia en la actualidad por falta de oportunidades. Y tal vez haya un gallego en alguna parte del mundo que busque un perfíl similar: ¿Por qué no ponerles en contacto?

Estos jóvenes que acaban de hacer la maleta pueden hallar en Global Galicia información útil sobre qué pasos seguir a la hora de buscar oportunidades fuera; enlaces a otros portales de referencia de cada zona, datos sobre el papeleo, la búsqueda de empleo, de cursos o de casa.

Pero este portal sirve también para compartir información más lúdica. En la sección Tips para el viajero, se anima a los internautas a enviar sus consejos del lugar donde vive: un parque o un restaurante de los que no salen en las guías turísticas, o un consejo para usar un medio de transporte en cualquier lugar, aquello que a uno le hubiera gustado leer antes de ir al sitio en el que vive. Y Sabores del Mundo recopila recetas curiosas: platos exóticos con algún toque «galego» o comidas típicas de la gastronomía de aquí, adaptados a los productos de allá.