Los docentes piden el fin de los recortes para poder innovar educativamente

Recuerdan que suelen ser los profesores de «manera voluntaria», «sin ninguna compensación económica» o «reconocimiento» los que buscan nuevas formas de enseñar

El responsabel de Educación y padre de PISA, Andreas Schleicher, y la secretaria de Estado de Eduación, Montserrat Gomendio durante la presentación del informe.
El responsabel de Educación y padre de PISA, Andreas Schleicher, y la secretaria de Estado de Eduación, Montserrat Gomendio durante la presentación del informe.

Diversos sindicatos de docentes han asegurado hoy que hasta que no cesen los recortes en educación, que han provocado el aumento de alumnos por clase, el número de horas que imparten o la no sustitución de los profesores de baja, difícilmente se conseguirá innovar en los métodos pedagógicos.

En declaraciones a Efe, el presidente del sindicato independiente de docentes ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha dicho que el sistema educativo lleva «cuatro años sufriendo recortes y congelación de plantillas» por lo que así es difícil innovar educativamente.

Ha contestado así a las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que hoy ha señalado que España necesita «un cambio radical» de metodología docente, tras conocerse los últimos datos del informe PISA.

El presidente de ANPE ha destacado que suelen ser los propios profesores los que de «manera voluntaria», «sin ninguna compensación económica» o «reconocimiento» han introducido en las aulas nuevas formas de enseñar.

Fernández Guisado ha pedido al Ministerio de Educación y a las administraciones educativas que «pongan fin a las políticas de austeridad».

Además, ha abogado por la creación del Estatuto Docente como una norma que regule todas las circunstancias de la carrera profesional docente.

Por su parte, el secretario general de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha considerado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a diferencia de lo que sostiene Educación, «no va a cambiar» la metodología pedagógica del aula.

Para García, esta ley «pone el énfasis en los contenidos», es «una vuelta a aprenderse el nombre de los ríos» y no ayuda a una educación del siglo XXI.

Ha criticado también que se hayan «desplomado» en los últimos años los cursos de formación para los profesores y éstos se hayan tenido «que buscar la vida» para formarse.

El departamento que dirige José Ignacio Wert debe «facilitar» la formación del docente y poner el «énfasis» en el profesorado, ha sugerido.

Asimismo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado un pacto por la Educación que favorezca un sistema educativo estable, lejos de leyes educativas «ideológicas» para solucionar los problemas que existen en el sistema educativo.

Así, CSI-F ha reivindicado un sistema educativo que parta de criterios profesionales y de las propuestas de los docentes.

«Solo así nos alejaremos de los criterios ideológicos que son los que han imperado hasta ahora en las sucesivas leyes».

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