El grupo sueco había asegurado que no había vendido el producto en el país helvético
11 mar 2013 . Actualizado a las 21:31 h.Ikea vendió en restaurantes de Suiza unas 720 tartas de chocolate que estarían contaminadas con bacterias fecales hace seis meses, según reconició el grupo sueco en un comunicado. Ikea se refirió en el texto a una primera información, publicada el 5 de marzo, que afirmaba que Suiza no había recibido tartas contaminadas.
«Las investigaciones suplementarias efectuadas más tarde revelaron que 720 tartas con la fecha de caducidad incriminada -susceptibles de contener bacterias- fueron vendidas en restaurantes Ikea en Suiza hace seis meses», indica el fabricante de muebles en el texto. El escándalo de tartas contaminadas estalló en China, cuando las aduanas descubrieron en noviembre del 2012 «un nivel excesivo de bacterias coliformes» en unos pasteles de almendra y chocolate, importados desde Suecia por Ikea Shanghai.
El 5 de marzo, Ikea anunció la retirada de sus cafeterías en 23 países de todos los pasteles de ese lote, fabricados por su proveedor, la empresa sueca Almondy. Ikea afirmó que las bacterias halladas son «inofensivas» y «no son peligrosas para la salud», insistiendo en que «no hay ni ha habido en ningún momento un riesgo sanitario vinculado al consumo de esos productos».
No corren buenos tiempos para la restauración de ikea, después del escándalo de las tartas de chocolate y de las albóndigas que contenían carne de caballo de forma fraudulenta.