La serpiente reina ya en China

redacción / la voz

SOCIEDAD

MARKIIAN LYSEIKO

El país asiático despidió ayer el año 4710

10 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la voz de Celine Dion y la actuación del rapero Psy -famoso por su Gangnam Style- China y muchos otros pueblos del este de Oceanía despidieron anoche al año 4710, que tenía al dragón como animal de referencia, y dieron la bienvenida a la serpiente en este 4711 recién estrenado.

Para la cultura china, esta es la festividad más importante de su calendario y también se llama Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar, y se celebra como la Nochevieja occidental: en las casas -se calcula que siete millones de personas abandonaron Pekín este fin de semana y que habrá 3.000 millones de desplazamientos en el país- o en las calles, cenando con la familia y amigos, rezando para pedir un buen año, y con tracas, fuegos artificiales y petardos como música de fondo. Por no faltar hasta hay discurso del primer ministro, Wen Jiabao, que en el mensaje a su pueblo prometió «medidas vigorosas» para hacer avanzar la reforma económica y mejorar la vida de la gente. Barack Obama, consciente del peso del país asiático en el mundo y en la economía norteamericana, deseó a las comunidades chinas en todo el mundo «paz, prosperidad y buena salud y fortuna».

La serpiente es el sexto del signo del zodíaco de animales chinos que opera en un ciclo de 12 años. Se dice que la serpiente concederá misterio, inteligencia y belleza a los nacidos en el año dedicado a este animal. Y los astrólogos auguran un año bueno para los mercados financieros, pero advierten que la serpiente podría traer un riesgo mayor de desastres y conflictos que el año del dragón que termina, ya que los elementos de los dos animales -fuego y agua- podrían chocar.