El paleoantropólogo, premio Principe de Asturias, toma la decisión por motivos personales, para centrarse en su labor investigadora
23 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El científico coruñés José María Bermúdez de Castro, codirector del yacimiento de Atapuerca (Burgos) y uno de los grandes referentes mundiales en el ámbito de la evolución humana, ha renunciado a la dirección del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), una institución en la que estaba al frente desde su creación en el año 2004.
El paleoantropólogo, que fue premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico y Técnica en 1997, tomó la decisión por motivos personales, ya que su intención es centrarse en su labor investigadora, que también desarrolla en el centro que dirigía como coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos. El Consejo Rector del Consorcio aceptó la dimisión del científico en su reunión de ayer, al tiempo que agradeció la «extraordinaria labor que ha desarrollado durante estos años». Bermúdez de Castro logró durante los años en los que estuvo como director de la institución «cumplir con creces el objetivo de poner en marcha la entidad y situarla como un referente nacional e internacional en su ámbito», según se recoge en un comunicado emitido por la Secretaría de Estado de I+D+i. El científico gallego mantendrá la codirección del yacimiento de Atapuerca.