Milladoiro gusta hasta a las monjas

Lorena Franco Bouza

SOCIEDAD

Tamara Montero

La plaza de A Quintana se llenó con el primer concierto de las fiestas del Apóstol

21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo de música tradicional Milladoiro abrió anoche en Santiago de Compostela las fiestas del Apóstol 2012 con un concierto en la plaza de A Quintana que cautivó al numeroso público allí congregado.

En los prolegómenos, Moncho García, uno de los integrantes de la mítica banda gallega, ya había apuntado que tocar en el emblemático recinto compostelano era para ellos como estar en casa, pero también algo «moi especial». Y así lo demostraron ofreciendo un recital que gustó por igual al público que los acompaña desde sus inicios y a sus seguidores más jóvenes, incluidos algunos niños cuya corta edad no les impidió disfrutar igualmente de la velada en compañía de sus padres.

Numerosos peregrinos y turistas contribuyeron también a llenar la plaza de A Quintana para gozar asimismo de un recital que comenzó con gran puntualidad, solo unos pocos minutos después de que Moncho Fernández pronunciase el pregón inaugural de las fiestas.

El Alalá das Mariñas abrió el repaso que la banda realizó a los éxitos de su dilatada trayectoria, entre ellos varios temas del disco Castellum honesti.

Al abrigo de los muros del monasterio de clausura de San Paio de Antealtares, cuyas monjas habían manifestado en la víspera su «ledicia» por poder disfrutar también de la música de Milladoiro, el concierto de anoche permitió además ver a los integrantes del grupo en una faceta en la que no se prodigan demasiado: la de cantar. «Ao ser a primeira vez se temos algún fallo non pasa nada», dijeron con humor los músicos despertando una de la muchas ovaciones con las que el público compostelano premió su cuidado espectáculo.