Emplean hongos para reducir los efectos de la quimioterapia
19 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Clínicas de España, Francia o Portugal están empleando setas ecológicas producidas en Galicia para utilizar como apoyo a la terapia médica, por ejemplo en radioterapia y quimioterapia. Extractos de hongos como reishi o champiñón del sol cultivados en Pontevedra permiten paliar efectos secundarios como vómitos, náuseas o dolores musculares.
En el Congreso de Terapias Oncológicas Integrativas de Roma, que se celebró el mes pasado, se presentó un caso oncológico complementado en Italia con setas de la empresa gallega Hifas da Terra, a la que están solicitando sus productos extractados «clínicas privadas de varios países, así como investigadores del Hospital de La Paz, el Gregorio Marañón o la clínica Teknon de Barcelona», especializada en dolor, indican responsables de la firma.
En el citado congreso, representantes del neoyorquino Memorial Sloan-Kettering defendieron el uso de las setas como complemento (se suma a la terapia médica porque los hongos en sí no curan), destacando que no se administran fármacos, sino complementos naturales.
Pero la oncología no es el único campo en el que los hongos gallegos están resultando útiles a la medicina. «Fibromialgia, problemas gástricos, de próstata o tiroides» son otras patologías para las que se están utilizando estos extractos además de la terapia médica, mientras «una clínica neozelandesa obtiene «buenos rendimientos en fertilidad», según Catalina Fernández, bióloga de Hifas da Terra, que amplía el abanico de las posibilidades de los hongos al referirse a un estudio «que está realizando la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona sobre el efecto de las setas sobre la degeneración neuronal, para lo que está empleando nuestra melena de león», otra variedad cultivada ecológicamente en Galicia.
La aplicación médica no finaliza ahí. Los veterinarios han visto también las posibilidades de los hongos y no dudan en echar mano de ellos. En el caso de la oncología veterinaria hay que tener en cuenta además que es inusual el empleo de quimioterapia o radioterapia.
Caballos de carreras
Además, la posibilidad de lograr una mayor oxigenación con extracto de setas para obtener mayor rendimiento del esfuerzo físico se está utilizando en caballos de carreras, «mientras que perros ganadores de concursos caninos y que no eran capaces de reproducirse tienen ahora descendencia sin problemas», sostienen las mismas fuentes.
Cordyceps, cola de pavo, champiñón del sol o reishi son algunas de las especies que, según el Instituto de Micoterapia Internacional (www.imispain.com), poseen propiedades beneficiosas para la salud.