Sanidade impulsará una ley para evitar los trasplantes privados

andrés losada REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Recuerda que solo la Fundación Carreras puede captar donantes de médula

18 ene 2012 . Actualizado a las 13:14 h.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que depende del Ministerio de Sanidad, informó ayer de la «ilegalidad» de las actuaciones en España de la empresa alemana DKMS, que logró captar 1.204 voluntarios para donaciones de médula ósea. Según la ONT, «DKMS no dispone ni de las autorizaciones legalmente exigibles, ni de los convenios y acuerdos de colaboración que habilitan para realizar funciones que son competencia del Sistema Nacional de Salud».

Las donaciones de médula están delegadas desde 1994 en la Fundación Internacional José Carreras-REDMO (Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea), y auditadas y controladas por las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas. Este sistema, según el ministerio, garantiza la confidencialidad y seguridad de pacientes y donantes.

El coordinador de la ONT, Rafael Matesanz, apostó ayer por que se apruebe una normativa «más restrictiva» en España que impida que se repitan nuevas «irregularidades» como las que, a su juicio, está llevando la empresa alemana. Explicó que una legislación «más dura y clara» ha impedido que DKMS se haya introducido en otros países como Francia y Brasil, donde lo ha intentado sin éxito; algo que sí ha conseguido en Polonia, donde se están creando «problemas serios» porque, por ejemplo, los donantes polacos están siendo trasladados a Alemania para la intervención.

DKMS empezó a operar en octubre en Asturias y, aprovechando el caso de un paciente de Avilés que espera un trasplante de médula en un hospital alemán, consiguió que más de un millar de personas aportaran material biológico -muestras de saliva- y aceptaran ser incorporadas a su cartera de donantes. Esta actuación es legal en Alemania, donde funcionan una veintena de organizaciones similares.

Uno de los fundadores de DKMS, Gerhard Ehninger, catedrático de Medicina en Dresde, afirmó ayer que su trabajo está de acuerdo con la normativa europea, según informó Efe. Ehninger indicó que su empresa está determinada a seguir trabajando en España y que recurrirá a la Justicia, si es preciso, para defender sus intereses.

Llamamientos públicos

A raíz de este caso, la ONT publicó ayer una nota informativa sobre los llamamientos públicos dirigidos a la búsqueda de un donante de progenitores hemopoyéticos para un paciente determinado. Señala que la probabilidad de encontrar un donante mediante tipajes masivos es muy pequeña. El registro internacional cuenta con más de 14 millones de donantes potenciales, a los que tan solo se unirían unos cuantos cientos o miles más. «Por el contrario, la relación coste/beneficio de este tipo de llamadas y tipajes masivos es muy elevada», dice la ONT.

Añade que la información que reciben los donantes «en una situación de emotividad inducida por un caso concreto» es muy inferior a la que reciben los que acuden a los centros sanitarios para formalizar su inscripción en el registro español.

Fines comerciales

La empresa alemana tiene el mayor registro de médula del mundo, con un total de 2,6 millones de potenciales donantes, y el pasado año gestionó las donaciones de 4.700 pacientes de leucemia.