El museo digital de Valentino

maría duro MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Casi cuatro años después de su retirada, el diseñador italiano vuelve a la moda para quedarse, aunque solo sea de forma virtual.

28 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Me siento muy satisfecho en esta hora del adiós», manifestó un emocionado Valentino el 23 de enero del 2008, cuando se subió por última vez a una pasarela para cerrar 45 años de trayectoria. Casi cuatro años después de la retirada, el diseñador italiano vuelve a la moda para quedarse, aunque solo sea de forma virtual.

El Museo Virtual Valentino Garavani abrirá sus puertas el 5 de diciembre. Es un espacio que albergará gran parte del legado de Il Maestro -apodo que utilizaban sus costureras- y que llega en forma de aplicación descargable para pecé. Será una especie de centro de arte digital en el que más de 5.000 documentos podrán ser visitados «para que los más jóvenes puedan revisar la moda que ha dado forma a nuestras vidas», expresó el propio Valentino.

Con la estructura de un museo (salas, alas y galerías) e inspirado en la arquitectura y la luz de Roma, el visitante podrá moverse a sus anchas por el universo rojo de Valentino en un espacio de unos 10.000 metros cuadrados. En él aparecen más de trescientos vestidos, un centenar de vídeos de desfiles, bocetos y campañas publicitarias, además de anécdotas y fotografías personales del diseñador. Toda una vida a golpe de ratón en valentino-garavani-archves.org.

Valentino se convirtió durante muchos años en el diseñador favorito de numerosas primeras damas y estrellas del cine, como Jackeline Onassis, Nancy Reagan, Diana de Gales, Liz Taylor, Ava Gardner o Sophia Loren.