«Un elevado porcentaje de genéricos se fabrican en España»

La Voz

SOCIEDAD

01 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde hoy cambiará la forma de consumir medicamentos de los españoles, y uno de los colectivos más afectados serán los laboratorios. En España hay varios que fabrican genéricos, como Cinfa, que nació como cooperativa de farmacéuticos. Su director de operaciones, Francisco Aranda, considera que el paso va a ser muy importante.

-¿En qué medida cambiará la dispensación de genéricos esta nueva norma?

-Este real decreto hace posible que los pacientes accedan a su derecho de recibir un medicamento genérico en cualquier circunstancia. La prescripción únicamente por marca comercial no es una medida de ahorro ni permite la necesaria transparencia hacia el paciente, que tiene también el derecho a decidir sobre su tratamiento.

-¿Qué supondrá para la industria española, que fabrica sobre todo genéricos, esta medida?

-Si la norma legal se desarrolla tal y como está redactada, debería aumentar el número de unidades de medicamentos genéricos dispensados en la farmacia. Un elevado porcentaje de los medicamentos genéricos que se comercializan en España se fabrican en nuestro país. Si aumenta su dispensación, la medida puede mantener el empleo en este sector que es de un alto valor añadido para la economía española.

-Entre las críticas a este nuevo sistema destaca la confusión que pueden tener los pacientes cuando cada vez que renueven el botiquín los medicamentos cambien de nombre.

-Es una alarma infundada. Evidentemente existe la posibilidad de que ante una prescripción por principio activo el farmacéutico dispense un medicamento que difiere del anterior en forma o color. Nunca en calidad. Y el farmacéutico es el profesional del medicamento, y nunca permitirá que un paciente corra un riesgo innecesario, si efectivamente existiese tal riesgo. Todos los medicamentos pueden cambiar en alguna ocasión de apariencia, incluso de composición, al efectuarse mejoras en los mismos: se eliminan excipientes no aptos en diabéticos o personas con alergias o intolerancias, se reducen de tamaño los comprimidos para facilitar su deglución, se mejoran sabores,... Todos los medicamentos, sean de marca o no, están sujetos a dichos cambios, que además deben ser aprobados por las autoridades sanitarias. La prescripción por principio activo no altera esta situación ni tiene por qué crear más confusión.