«Habría que crear una policía administrativa de la Red»

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Juan Salom propone un marco legislativo más estricto para combatir el cibercrimen

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con motivo de la celebración del 25.º aniversario de la Facultade de Informática de la Universidade da Coruña, ayer se celebraron unas jornadas que tuvieron entre sus invitados a Juan Salom Clotet, jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que explicó cómo ha sido la respuesta del instituto armado ante los cibercrímenes de los últimos años.

-¿Cómo han evolucionado este tipo de delitos?

-Pues primero empezamos con los virus, luego con los delitos contra la propiedad intelectual y la pornografía infantil, hasta llegar en la actualidad a la delincuencia organizada, los fraudes, los robos de identidad, las amenazas e injurias a través de la Red... Cada vez hay más gente en la Red, y por eso cada vez se han ido multiplicando el número y el tipo de delitos que se cometen.

-¿Cómo atacan estos delitos?

-Nuestra respuesta es la investigación. Contamos con una sede central y con unidades territoriales de apoyo que se encargan de investigar. Además, es muy importante la educación, porque educando la gente no cae en la inseguridad. Para ello, nosotros lanzamos mensajes a través de nuestra web, y de Facebook, Tuenti o Twitter, en los que además de conocernos, le pedimos a la gente que, de forma anónima, nos informe de los hechos delictivos de que pueda ser víctima.

-¿Ha tenido éxito esta iniciativa?

-Las estadísticas de crecimiento son enormes, porque ya recibimos 87.000 comunicaciones, unas 2.500 al mes. Desgraciadamente, la unidad no puede atenderlas todas, pero nos ayuda a tener una verdadera idea de la dimensión que tienen los cibercrímenes.

-¿Cuáles se repiten más?

-Las comunicaciones que más se reciben son de fraude, de personas a las que han robado o estafado suplantando su identidad. Además, también están los que están relacionados con la intimidad, porque revelamos muchos datos a través de la Red, y cualquiera puede suplantarnos, amenazarnos, injuriarnos...

-¿Cómo se podría prevenir todo esto?

-Con una legislación un poco más estricta. El proceso legislativo siempre va más lento, y no se pueden poner unas normas locales a un proceso global. Yo no sé cómo hacerlo, pero lo que haría falta sería crear una policía administrativa de la Red, al igual que la Guardia Civil de Tráfico, que vigila y multa, pero previene delitos. Se establecería un mínimo control para ayudar a que no hubiera tantos ciberdelitos.

juan salom clotet jefe del grupo de delitos telemáticos de la guardia civil