Ucrania y Rusia piden reforzar la seguridad nuclear en el mundo

boris klimenko KIEV / EFE

SOCIEDAD

Medvédev propone un nuevo sistema para la explotación de centrales

27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ucrania y Rusia demandaron ayer que se refuerce la seguridad nuclear en todo el mundo al cumplirse el 25.º aniversario de la catástrofe de Chernóbil, la más grave de la historia de la energía atómica civil. «Lo principal es que entendamos con qué fuerzas está tratando la humanidad para que nuestras decisiones tecnológicas respondan a los desafíos que nos lanza el átomo», aseguró el presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante una visita a Chernóbil. Medvédev pidió la elaboración de nuevas convenciones internacionales para evitar accidentes como el de la planta ucraniana o el sufrido recientemente en Japón.

«Las tragedias de los últimos años y especialmente el accidente en Fukushima demostraron que estamos obligados a realizar esfuerzos adicionales para que la energía nuclear sea auténticamente pacífica», dijo Medvédev.

Rusia propone un nuevo sistema internacional para la explotación segura de plantas atómicas con estrictos requisitos para zonas de gran actividad sísmica o amenazadas de cataclismos naturales. Medvédev envió estas propuestas al OIEA, el G-8 y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

«Antes del 26 de abril de 1986 el mundo tenía una ilusión de seguridad. Después de esa fecha ya nadie puede tener garantías de seguridad en el mañana. Los acontecimientos en la central de Fukushima confirmaron esta amarga verdad», aseguró por su parte el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

Ambos mandatarios asistieron a una misa en memoria de las víctimas de la catástrofe en la única iglesia de la zona de exclusión de Chernóbil y realizaron una ofrenda floral en el monumento en honor de los 28 bomberos fallecidos en la explosión del cuarto reactor. Seguidamente colocaron la primera piedra del memorial que será erigido en honor de los cientos de miles de liquidadores que participaron en las labores de contención de la fuga radiactiva.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló ayer que en estos momentos en que coinciden los efectos adversos del cambio climático y se prevé un aumento de la demanda de energía nuclear, adquiere mayor importancia que haya «un debate global sobre cómo asegurar el uso pacífico de la energía nuclear junto a la máxima seguridad».