Un informe revela que la moda española no es conocida en el extranjero

a. p. madrid / la voz

SOCIEDAD

El informe resalta que lo poco que se conoce de la moda española internacionalmente se debe a firmas como Zara o Mango, y en menor medida a otras como Custo Barcelona, Desigual o Loewe.

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La moda española no es conocida en el extranjero. Aunque tiene aspectos muy positivos, como la creatividad e innovación y la buena relación calidad-precio, existe poca presencia de las marcas españolas en el exterior, según resalta el estudio Percepción de la marca española en el mercado exterior, elaborado por la consultora internacional Interbrand para el Observatorio Industrial del Sector Textil.

El informe resalta que lo poco que se conoce de la moda española internacionalmente se debe a firmas como Zara o Mango, y en menor medida a otras como Custo Barcelona, Desigual o Loewe. Pero especifica que la mayoría de los consumidores en el mercado internacional no reconocen que son firmas españolas. «El calzado y la piel están muy valorados, pero la marca made in Spain, aunque aporta novedad y curiosidad para los entendidos, se percibe peor que los diseños de franceses e italianos», aseguró Gonzalo Brujó, director para España de Interbrand.

En general, no existe el concepto «moda española», porque pocos diseñadores tienen un buen plan de negocios, se ha llegado tarde a muchos mercados en los que es difícil entrar, las marcas no están dirigidas por diseñadores conocidos y falta promoción como país.