Las empresas que concilian son más competitivas

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Un estudio demuestra que los trabajadores con la jornada laboral más flexible son más productivos

18 feb 2011 . Actualizado a las 13:45 h.

El 70% de los empleados españoles consideran que su trabajo no es flexible para conciliar la vida personal y la laboral. Sin embargo, se ha demostrado que las políticas de conciliación en las empresas, como permitir a los trabajadores que puedan flexibilizar su jornada laboral según sus necesidades familiares, hace que estos sean más productivos y, por tanto, que las compañías sean más competitivas. Esta es una de las principales conclusiones del informe Diez años de conciliación en España, llevado a cabo por el Centro Mujer y Trabajo del IESE, con una muestra de 5.000 empresas, que analiza los avances que se han producido en la última década en España en esta materia.

Según este estudio, los datos aportados demuestran que la clave para la conciliación entre trabajo y familia es la flexibilidad, tanto en el tiempo como en el espacio. Los resultados señalan que estas políticas son las más demandadas por los empleados, aunque algunas empresas todavía siguen resistiéndose a generalizarlas, porque temen las dificultades organizativas que su puesta en práctica supone.

El trabajo indica que el 15% de los empleados consultados consideran que su empresa es sistemáticamente conciliadora y flexible, mientras que el 8% creen que su compañía carece de estas políticas. El 31% piensan que existen, pero se aplican poco.