Los menores, principalmente entre 9 y 17 años, están siendo víctimas de distintos tipos de actividades ilícitas como el sexting, el grooming y el ciberbullying.
08 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los cuerpos de seguridad del Estado investigan cada año 700 casos de ciberacoso a menores, según un informe de la Dirección General de Policía y Guardia Civil presentado ayer en Madrid con motivo del Día Europeo de Internet Seguro, que se celebra hoy. Según afirmó Eduardo, miembro de la Brigada de Investigación Tecnológica, el acoso en Internet está aumentando año a año debido a que el acceso a la Red se ha incrementado, al poder entrar desde distintos dispositivos. Esto hace que la mayoría de los afectados por el acoso en Internet no denuncien las extorsiones que reciben.
Los menores, principalmente entre 9 y 17 años, están siendo víctimas de distintos tipos de actividades ilícitas en Internet, según explicó este experto. Entre las más usuales destacan el sexting, el grooming y el ciberacoso o ciberbullying.
El primero de ellos consiste en enviar fotografías de contenido sexual a la pareja. La policía resalta que existe el riesgo de que estas imágenes se publiquen en Internet con ánimo de hacer daño cuando la relación se rompa. En el caso del grooming, los acosadores pretenden obtener fotos o vídeos de carácter pornográfico que pueden llegar a que el acosador quede con el menor y abuse sexualmente de él. Algunas veces las utilizan para uso personal, y otras, para intercambiarlas con pederastas.
«Mayor crueldad»
Por su parte, el ciberacoso se ejerce por parte de un menor hacia otro y suele ser la prolongación del acoso en las aulas a través de nuevas tecnologías. En estos casos, se suelen alcanzar «tintes de mayor crueldad» que en los colegios, debido a su amplia difusión en la Red y a la «falsa sensación de seguridad que tienen los jóvenes al estar detrás de un perfil de Tuenti o Facebook», comentó el agente.