La audiencia de la edición digital de La Voz subió un 30% durante el 2010

Tomás García Morán
Tomás García Morán REDACCIÓN/LA VOZ .

SOCIEDAD

La web tiene 120.000 lectores medios cada día, el 53% de los usuarios de páginas informativas gallegas.

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La edición digital de La Voz de Galicia cerró el año 2010 incrementando su liderazgo en Internet. Durante el pasado mes de diciembre, más de 120.000 lectores escogieron la página web de La Voz para informarse, lo que supone casi un 53% de los usuarios de diarios digitales gallegos, tal y como acreditan los datos hechos públicos ayer por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). A lo largo del 2010, el tráfico de La Voz aumentó en un 29,9%, gracias a los 24.000 lectores nuevos que se incorporaron a la audiencia del periódico en Internet. En números absolutos, la página web cerró el año con 1,9 millones de usuarios únicos, medio millón más de los que tenía doce meses antes, y con 22,2 millones de páginas vistas, tres millones más que en diciembre del 2009.

El mayor aumento porcentual durante el 2010 se produjo los fines de semana, en los que la audiencia aumentó de los 74.000 lectores medios a los 95.000 de diciembre. De lunes a viernes, una media de 129.000 usuarios acudieron a la edición digital de La Voz para informarse.

Picos históricos de tráfico provocados por grandes acontecimientos informativos

Durante el año que acaba de terminar, la primera web gallega superó varias veces su marca histórica de lectores. Esos picos de tráfico coincidieron con jornadas de grandes acontecimientos informativos en Galicia, como la huelga general del 29 de septiembre, fecha en la que se recibieron 238.000 visitas, o el temporal que en noviembre causó daños en decenas de puntos de la costa, que provocó 242.000 visitas en un solo día. Precisamente en noviembre, la edición digital de La Voz superó por primera vez la barrera de los dos millones de usuarios únicos, con una media de 137.000 lectores.

El inmediato seguidor de La Voz en Galicia es Faro de Vigo , que cerró el año con 55.000 lectores diarios y 974.000 usuarios únicos. El tercero en el ránking pasa a ser El Correo Gallego , con una media diaria de 22.000 internautas y 394.000 usuarios únicos, seguido de La Opinión de A Coruña , que se queda en 19.000 lectores. El diario del grupo Moll sufrió en diciembre la mayor caída de la prensa española, con un descenso del 45%, pasando de 724.000 usuarios a 399.000. En todo el 2010, La Opinión cayó un 32% y su tráfico descendió a niveles de hace dos años.

Las cifras hechas públicas ayer por la OJD revelan un descenso generalizado en la audiencia de las webs informativas españolas del 4% en el mes de noviembre. Esta caída viene provocada por el menor consumo de Internet durante los días festivos del puente de la Constitución y las Navidades. No obstante, en este descenso también ha influido que desde el 1 de enero rige la nueva normativa de Nielsen (la firma que audita las audiencias que posteriormente OJD certifica) respecto a la agregación de tráfico.

Desde el arranque de este 2011, los diarios que compran tráfico para inflar artificialmente su audiencia y ocupar posiciones destacadas en los ránkings verán limitada esta práctica al 20% del total de usuarios, y tendrán que incluir su logotipo en las webs cuyo tráfico se quieran sumar. Esto ha obligado a muchos periódicos españoles a soltar lastre durante el mes de diciembre, con el consiguiente descenso en las listas de audiencia.

Según las cifras de OJD, La Voz continúa siendo el séptimo diario español en Internet, y el primero que se edita fuera de Madrid y Barcelona.

Un análisis cualitativo de las cifras permite además asegurar que La Voz cuenta con una audiencia fiel. Esto explica que sea el diario español al que más regresan los internautas, con una ratio de 2,75 visitas media por cada usuario único. Además, se encuentra entre las tres webs en las que más páginas consultan los lectores, con una media de 11,7 en cada sesión. También es el tercer diario en el que más tiempo permanecen los lectores, en concreto 6 minutos y 39 segundos de media, a más de un minuto de distancia del inmediato competidor en Galicia, Faro de Vigo .