El consumo de cocaína cae entre los españoles, pero sube el de alcohol

El 11% de los adultos beben a diario y el 15% lo hacen en atracones, sobre todo los fines de semana


madrid/la voz.

El consumo de cocaína ha comenzado a descender entre los españoles por primera vez en quince años; sin embargo, el del alcohol ha crecido de forma importante, y el de tabaco, de manera moderada, según la encuesta domiciliaria sobre consumo de alcohol y drogas del Ministerio de Sanidad, presentada ayer por la ministra del ramo, Leire Pajín.

Los datos son elocuentes: el 14,9% de los 20.109 ciudadanos de 15 a 64 años encuestados se dieron un atracón de alcohol (cinco o más bebidas en dos horas) al menos una vez en el último mes, frente al 12,6% de la encuesta anterior, en el 2007. Además, el 18,4% se han emborrachado hasta diez veces durante el último año, frente al 14% de hace tres. De las personas que beben a diario (11%), el 4% son consumidores de riesgo, cifra que en el 2007 era del 3,4%.

El alcohol es la sustancia psicoadictiva más consumida (78,7%), especialmente los fines de semana, por parte de los jóvenes, siendo la cerveza la bebida más tomada. Por esta razón, Pajín anunció que el Plan Nacional sobre Drogas va a dedicar una atención especial a este aspecto en los próximos años. Entre las causas de este crecimiento, la titular de Sanidad se refirió a la percepción que tienen los jóvenes de un menor riesgo y daño para la salud.

A la ingesta de bebida le siguen la del tabaco (42,8%), cannabis (10,6%) e hipnosedantes (7,1%). Eso sí, la encuesta de Sanidad revela un incremento del policonsumo, pues el 50% de la población que es asidua a estas sustancias consume dos o más drogas. Es más, el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.

El dato más positivo del informe es que el consumo de cocaína baja por primera vez desde 1995 (fecha en que se realizó la primera encuesta), aunque desde el 2005 se ha estabilizado. Actualmente, el uso de esta droga se sitúa en niveles del 2001, pues solo el 1,2% de la población entre 15 y 64 años la ha tomado el último mes. En el 2007 la consumían el 1,6%.

Pajín calificó este descenso como «una buena noticia», pero señaló que no se «puede bajar la guardia», pues España sigue siendo, tras el Reino Unido, el país en el que se consume más cocaína de Europa.

La educación en las escuelas es la medida más valorada por los ciudadanos para prevenir el consumo de drogas, mientras la legalización de las sustancias estupefacientes sigue siendo la propuesta peor considerada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El consumo de cocaína cae entre los españoles, pero sube el de alcohol