La Xunta teme la llegada del mapache, muy difícil de erradicar

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

La expansión del carnívoro americano pondría en peligro a numerosos animales sobre los que depreda

14 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Rural centra sus esfuerzos en evitar la llegada y expansión por Galicia del mapache (Procyon lotor) , un carnívoro americano que se comporta como plaga muy dañina para el medio y que afecta a la biodiversidad.

«Creemos que aún no ha entrado, pero podría hacerlo en cualquier momento -afirma Jesús Santamarina, jefe del Servizo de Conservación da Biodiversidade de la Consellería de Medio Rural-. Nos preocupa su posible aparición. Ya hemos encontrado uno atropellado en una carretera -prosigue-, aunque podría ser una mascota fugada. Pero a la vista de lo que ha pasado en otras zonas de Europa en las que se ha asentado esta especie exótica invasora, su llegada sería un grave problema. En Madrid, por ejemplo, ya hay poblaciones difíciles de controlar».

La Xunta considera al mapache un depredador oportunista que incide sobre muchas especies. «Compite por el alimento e incluso depreda sobre ellas, lo que afecta a la biodiversidad», afirma Santamarina, un problema similar al que está causando ya el visón americano, absolutamente extendido.

Una vez instalado, «el mapache es muy difícil de erradicar porque es un animal inteligente que incluso sabe salir de las trampas». Medio Rural no descarta que llegue a Galicia por expansión desde otros puntos del país, pero considera más probable que se acomode en la naturaleza por sueltas no autorizadas. «Hay quien lo tiene como mascota y lo abandona en el campo. Hoy se adquieren incluso por Internet», revela Santamarina.

El mejillón cebra

La Xunta se mantiene alerta para intentar reaccionar de inmediato si localiza algún ejemplar de esta especie, que es «la que más nos preocupa junto con el mejillón cebra, que tampoco ha entrado de momento».

Y no lo ha hecho gracias a la red de alerta creada en el 2007 para impedirlo y que se basa, por ejemplo, en controlar y limpiar pequeñas embarcaciones procedentes de cauces en los que es plaga y que pueden traerlo adherido, o en revisar los cebos de los pescadores.