Campaña para que los concellos promuevan la custodia compartida

Alejandro Posilio MADRID.

SOCIEDAD

Acusan a De la Vega de ceder a presiones de grupos feministas contrarios al reparto en el cuidado de los hijos

25 jul 2010 . Actualizado a las 02:41 h.

«La culpable de que en España la custodia compartida no sea el modelo de referencia es la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, que cedió a las presiones de los movimientos feministas ultras, que no solo quieren que no se generalice dicho modelo, sino que nos acusan de maltratadores a todos los que lo defendemos».

Son palabras de Antonio Díaz Piñeiro, presidente de la Asociación Gallega de Padres y Madres Separados, quien se muestra satisfecho por la decisión del Senado de presentar una moción para instar al Gobierno a que realice todos los cambios legislativos necesarios para que se establezca la custodia compartida como modelo referencial para los jueces en los casos de separaciones o divorcios no amistosos.

A pesar de ello, reconoce que la proposición aprobada en el Senado no va a tener, de momento, ningún efecto positivo sobre la situación en España. «El Gobierno se va a pasar la solicitud del Senado por donde le apetezca, porque no tiene ninguna intención de variar la norma aprobada por ellos mismos, como ya dejó claro en el debate el senador que defendió la postura de los socialistas», manifiesta Díaz Piñeiro.

Este reconoce que la defensa que realizó el senador popular Manuel Altava estaba basada en los datos que le ofrecieron desde la Confederación de Padres y Madres Separados, y que esa misma información se la hicieron llegar a los demás grupos parlamentarios, incluido el socialista. «Pero desde que López Aguilar dejó de ser ministro de Justicia, en este aspecto se hace lo que dice De la Vega, que es la que ha impedido que la custodia compartida sea algo normal en este país en cuanto a divorcios y separaciones no amistosos», apunta el presidente de esta asociación.

Tras la pronunciación del Senado a favor del reparto de responsabilidades entre los padres separados del cuidado de los hijos, estas asociaciones han iniciado una campaña para que sean los ayuntamientos los que se muestren favorables hacia esta figura jurídica. De hecho, ya ha habido varias corporaciones en la provincia de Jaén, entre ellos las de Baños de la Encina, La Carolina, Úbeda y Jóbar, que aprobaron mociones en este sentido, al igual que las de Medina del Campo (Valladolid) y Lliria y Paterna (Valencia). Ahora esperan que esta postura se propague por consistorios de Galicia y demás comunidades autónomas.

Hasta el momento, únicamente la comunidad autónoma de Aragón ha aprobado establecer la custodia compartida como sistema preferente, y aunque Cataluña también tenía previsto sacarla adelante, en el último momento el tripartito catalán no le dio preferencia y deja en manos de los jueces la opción de elegir el sistema que ellos crean más conveniente en el caso de separaciones y divorcios no amistosos. «Esta circunstancia ni siquiera se contempla en la ley estatal actual, que vincula la custodia compartida a un informe positivo del fiscal, que incluso limita la capacidad decisoria de los jueces», según afirma el presidente de la Asociación Gallega de padres y Madres Separados.