Hallan una bolsa con cocaína en el hangar del «Discovery»

La NASA ya realiza análisis de drogas a las 200 personas que tienen acceso a la zona


La NASA investiga cómo llegó una bolsa con cocaína al hangar del transbordador Discovery. La bolsa, con una pequeña cantidad de cocaína, se encontró esta misma semana cerca de un cuarto de baño que está situado en una zona de acceso restringido a la que solo tienen acceso unas 200 personas. Según ha comunicado la propia NASA, la investigación interna que están realizando incluye análisis de drogas para todas esas personas que tienen acceso a esa parte del hangar, tanto trabajadores de la agencia como empleados de subcontratas. Aunque según ha adelantado la propia NASA a través de Bob Cabana, director del Centro Espacial Kennedy, ninguno de los trabajadores ha dado positivo en esas pruebas.

«Ha sido un incidente raro y aislado -dice el comunicado firmado por Cabana- que me ha disgustado pero que no debe restar méritos al extraordinario trabajo que este equipo realiza día a día».

Lo que aparece detrás de la noticia es la seguridad de los transbordadores. Y es que no hay que olvidar los accidentes que han sufrido estas naves espaciales. En 1986, el Challenger, gemelo del Discovery, explotó 73 minutos después de ser lanzado. Y en febrero del 2003, el Columbia se desintegró al entrar en la atmósfera cuando se dirigía hacia la Tierra para el aterrizaje. En los dos casos murieron sus tripulaciones.

Cabana ha declarado que «no hay razón para creer que este incidente tenga ningún impacto sobre el futuro lanzamiento del Discovery ». Ese lanzamiento está previsto para el próximo mes de marzo, cuando el transbordador realizará su próxima misión, que consistirá en llevar suministros hasta la Estación Espacial Internacional.

En la misma nota, el Centro Espacial Kennedy aclara que la mayoría de las tareas que tienen que ver con la seguridad y el control de calidad de la nave espacial son revisadas una o dos veces por inspectores de calidad.

Tampoco es esta la primera vez que la NASA se encuentra con un problema por abuso de determinadas sustancias. En el 2007, la propia agencia abrió una investigación después de recibir varios informes que decían que algunos astronautas habían realizado vuelos espaciales estando borrachos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Hallan una bolsa con cocaína en el hangar del «Discovery»