El larguísimo estertor de la talla 0

SOCIEDAD

Es sinónimo de delgadez extrema, y cada vez hay más voces en su contra, pero la última semana de la moda de París demostró que falta mucho para su desaparición

11 oct 2009 . Actualizado a las 02:36 h.

Por primera vez una revista femenina, la alemana Brigitte, ha gritado un ¡basta ya! radical a la dictadura de la dieta y la llamada talla 0 (inexistente medida que se refiere a la extrema delgadez), y ha anunciado que dejará de contratar modelos profesionales para sus páginas para centrarse en «mujeres reales». Es un gran paso en firme en el sector tras las críticas abiertas del grupo Hachette Filipacchi (Elle o Quo) hacia la anorexia imperante en el mundo de la imagen. Sin embargo, mientras Andreas Lebert, editor jefe de la revista germana, hacía esta declaración de intenciones, la semana de la moda de París ofrecía imágenes escalofriantes sobre la pasarela, tal y como recogen las fotografías que ilustran esta página y que forman parte de las colecciones de Valentino, Chanel, Elie Saab y otros.

Según Lebert, las modelos de hoy pesan un 23% menos que las mujeres normales y son más delgadas que sus compañeras de hace una década, Claudia Schiffer, Linda Evangelista o Elle Macpherson. Solo hay que acceder a las páginas web de las agencias y descubrir que eso es verdad. Por ejemplo, Claudia tenía 95 centímetros de pecho; Elle, 91, y Linda, 88. La siguiente generación de supermodelos, con Gisele Bundchen a la cabeza, bajó ligeramente las medidas: 86 centímetros, los mismos que Adriana Lima o Natalia Vodianova, mientras que Heidi Klum se veía algo más voluptuosa, con 88 centímetros.

Actualmente, está claro que la tendencia es otra: Sasha Pivovarova tiene 82 centímetros de pecho; Olga Sherer, 81, y Freja Beha Erichsen, 79.

El peso es otra de las medidas importantes, que en las grandes modelos nunca llega a los 60 kilos -a pesar de que todas superan el 1,77 de estatura-. Lo normal entre las top era estar entre los 54 de Heidi Klum y los 58 de Claudia Schiffer. Había casos aparte, como Kate Moss o Naomi Campbell, que rondan los 50 kilos, pero ambas han reconocido sus problemas con las drogas.

Además, adelgazan

Actualmente, en ninguna ficha de modelos aparece el peso como referencia. Además, tampoco parece servir de mucho, ya que el caso de la danesa Freja Beha o el de la rusa Pivovarova son paradigmáticos: sus medidas oficiales (79-60-89 y 82-60-82) no se corresponden con las reales, ya que ambas modelos ha adelgazado de forma alarmante en los últimos meses, tal y como se pudo ver en el último desfile de Chanel (fotos superiores, derecha y centro).

Con estos datos, no es de extrañar que el uso de sistemas de tratamiento de imagen -como el Photoshop- se emplee no para adelgazar a las mujeres, sino para darles más volumen, especialmente, tal y como denunciaba el editor de Brigitte, en el escote y las piernas.

Esta práctica parece generalizada en las revistas de moda y estilo también en España, aunque los responsables de las secciones de imagen no quieren opinar al respecto de forma oficial. También los fotógrafos profesionales son reacios a hacer comentarios, y es que la talla 0 sigue reinando en el mundo de la moda.