Solo un 5% de las firmas de la comunidad están preparadas para afrontar bajas masivas
03 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA), junto a la empresa de prevención de riesgos laborales NorPrevención, ha convocado una jornada de trabajo titulada Las empresas gallegas frente a la gripe A. El papel de los servicios de prevención ajenos. Según los estudios que maneja NorPrevención, la próxima epidemia de gripe, con todas las connotaciones que tiene, puede costar a las empresas gallegas más de 50 millones de euros. Además, apunta que, a unas pocas semanas de lo que se supone que será el brote más importante, solo el 5% de las empresas gallegas tienen un plan de actuación previsto y estudiado.
Por eso se desarrolla esta iniciativa de carácter totalmente abierto en Santiago de Compostela -se celebrará el próximo martes en el Hotel Puerta del Camino-, que pretende hacer reflexionar a los empresarios sobre la situación y explicar qué opciones tienen.
Vacunación en Pontevedra
La planificación ante una epidemia como la prevista -que se calcula que podrá afectar a entre el 15 y 30% de los trabajadores de una empresa- es más importante que nunca.
Según NorPrevención, en el contexto actual de crisis económica generalizada, «un incremento del absentismo laboral, con la consecuente merma de la productividad, puede poner en graves dificultades a las empresas. Estas no solo tendrán que asumir los costes laborales derivados de las bajas por enfermedad, sino también la sustitución de los trabajadores contagiados».
Por otra parte, el concejal de Personal del Ayuntamiento de Pontevedra, José Antonio García Lores, anunció que procederá a la vacunación de sus trabajadores de la gripe estacional y, hacia final de año, de la gripe A.
Con este objetivo se constituyó la comisión para la prevención del impacto de la gripe A, en la que se evaluaron las medidas a adoptar a través del protocolo elaborado por la Xunta de Galicia. Según explicó a los medios García Lores, las medidas no se limitarán a la prevención del contagio del virus A(H1N1), ya que el Ayuntamiento pondrá en marcha en las próximas semanas una campaña voluntaria para la vacunación de la gripe estacional.