Más de 25.000 alumnos y 800 profesores de 413 centros galegos participaron en el proyecto del curso 2008-2009
16 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Los alumnos de Andrés Vilas Rubianes, tan acostumbrados a hojear las páginas del periódico buscando noticias que den vida a los contenidos enseñados en el aula, ahora leen el nombre del profesor de física y química que les cultivó el hábito de aplicar los contenidos que aprenden en clase a la realidad registrada a diario por la prensa. Rubianes fue el educador invitado a contar su experiencia a los más de 120 profesores presentes en el acto de presentación de las novedades el Programa Prensa-Escuela para el curso 2009-2010, y además la Guía del profesor D. Orientación educativa, en la noche de ayer en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en Sabón.
En el evento, presidido por el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, y el director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela, el pedagogo Jesús Garrido, uno de los fundadores del suplemento La Voz de la Escuela, explicó la importancia de un periódico: «La noticia no trae solución, es un reto, y los chavales tiene que aprender a trabajar por la solución», explicó.
El profesor Vilas Rubianes, premiado por sus experiencias didácticas con el periódico en el aula, creó el proyecto Do viño ao botellón, donde sus alumnos de la I.E.S. Francisco Asorey, de Cambados, aprendieron las implicaciones de la ingesta de alcohol mientras fabricaban vino en el laboratorio. Vilas Rubianes sugiere a sus colegas que «vexan no periódico que noticias poden inserir no currículo, para romper a barreira que nos separa entre a aula e a realidade circundante». El maestro es la prueba de lo que, según el director de La Voz, Xosé Luís Vilela, es un hecho conocido. «Xa moitos aprenderon que a prensa de calidade contribúe moito para formar cidadáns», afirmó Vilela en el acto. Xesús Vázquez Abad destacó, en la clausura del evento, que «a sociedade galega agradece ao programa por facer de Galicia e súa xente mellor preparadas para afrontar os desafíos do futuro».
Prensa-Escuela es un programa educativo de La Voz de Galicia que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en colaboración con la Obra Social de Caixa Galicia. Su fin es fomentar el uso de la prensa en la escuela como una herramienta didáctica, para que los alumnos aprendan a desarrollar su espíritu crítico.