El CSN se decanta por prorrogar la vida de la central nuclear de Garoña

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

La posible ampliación estaría supeditada a la inversión en distintas medidas de seguridad de la planta

06 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha avalado prorrogar el funcionamiento de la central nuclear de Garoña (Burgos), siempre y cuando las empresas propietarias, Endesa e Iberdrola, lleven a cabo una serie de inversiones en determinadas medidas de seguridad para cumplir los requisitos que se exigen a otras plantas en países desarrollados, según fuentes próximas a este organismo. Al parecer, el acuerdo fue adoptado por unanimidad. Sin embargo, aunque lo enviaron ayer al Ministerio de Industria tras agotar el plazo que estipula la ley, decidieron no hacerlo público hasta el lunes, para no perjudicar al PSOE en las elecciones europeas del domingo.

Al ser positivo, el informe no es vinculante para el Gobierno, que ahora tiene un mes para tomar una decisión. Según fuentes socialistas, la última palabra la va a tener el presidente del Ejecutivo, que en repetidas veces se ha mostrado a favor de ir cerrando las centrales nucleares según van acabando su operatividad prevista.

Los miembros del CSN ha optado por ampliar el permiso de producción durante diez años, que es lo que solicitaron los propietarios de la planta, aunque es posible que el Gobierno prefiera dar una prórroga de menos tiempo, como dos años, hasta que cumpla los 40, lo que la convierten en la más vieja de España. Ahora bien, para confirmar la seguridad de las instalaciones, el informe cita como necesarias inversiones para modernizar y elevar la seguridad de la instalación, como la sustitución completa del cableado eléctrico de la planta y la renovación del sistema de ventilación de emergencia situado en el edificio de contención del reactor nuclear, entre otras, donde se han producido varias averías en los últimos meses.

Según los datos proporcionados por las empresas propietarias, desde 1999 han invertido 150 millones de euros en su modernización, lo que permite a la planta seguir generando luz de forma segura durante diez años más. Esta es la primera vez que el CSN dicta que una nuclear puede ser segura más allá de los 40 años de vida útil, ya que en el 2002 acordó cerrar la de Zorita en el 2006 con 38 años de vida.