«Queda mucho por hacer, por parte de la Administración y de los ciudadanos»

La Voz

SOCIEDAD

Vicent Hernández forma parte del servicio del aparato digestivo del Hospital Meixoeiro (Chuvi) de Vigo y es el coordinador autonómico de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

-La colonoscopia, que es la prueba más fiable en este caso, tiene mala fama, pero tal vez no es merecida...

-Es una prueba muy fiable que hacemos en consulta. Usamos una sedación que adormece un poco y cuando el paciente se despierta no suele recordar la experiencia como algo negativo.

-¿Sería posible ponerla en marcha en toda la población mayor de 50 años, como las mamografías?

-Para un programa de cribado semejante hay tres problemas: económico, organizativo (convocar a la gente, derivarla y atenderla rápido) y de concienciación social. El Sergas quiere hacer un programa con los grupos de riesgo (familiares de enfermos, gente con otros cánceres o con pólipos no malignos), pero para algo general necesita contar con la respuesta de la gente.

-¿Y no la tiene?

-En el Meixoeiro ofrecimos a los familiares directos de enfermos que se hiciesen la colonoscopia y solo un 38% la quisieron hacer, y eso significa que en el cáncer de colon no se valora el peligro. Queda mucho por hacer, por parte de la Administración y de los ciudadanos, porque para que la Xunta acometa un programa tan ambicioso tiene que contar con la participación de la gente.