El experimento del siglo, pendiente de nueva dirección

Efe

SOCIEDAD

A partir del 1 de enero entrará en funciones el nuevo equipo que dirigirá el Laboratorio Europeo de Física de Partículas.

24 dic 2008 . Actualizado a las 17:51 h.

Una nueva dirección entrará en funciones a partir del 1 de enero en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y sobre ella recaerá el desafío de sacar adelante el «experimento científico del siglo», que consiste en la puesta en marcha del mayor acelerador de hadrones del mundo (LHC). Una avería ocurrida el pasado 19 de septiembre en el complejo sistema -que ciertas voces críticas quisieron ver como el resultado de un supuesto apresuramiento en el lanzamiento del LHC- dejó en suspenso el inicio del experimento.

Si todo transcurre como está previsto el LHC empezará a funcionar complemente en el verano boreal de 2009, lo que habrá significado al menos nueve meses de pausa para las reparaciones y para que todas las condiciones vuelvan a reunirse con el fin de lanzar nuevamente el proyecto. En él se han invertido más de 20 años de trabajo conjunto de 10.000 científicos y 4.000 millones de euros.

La responsabilidad recaerá desde enero próximo en la nueva dirección general del CERN, que asumirá Rolf Heuer. El equipo de científicos que llevó adelante la construcción del LHC seguirá a cargo gracias a que el Consejo del organismo -integrado por representantes de los 20 países miembros- le ha renovado su confianza.

El Comité de Directivos Científicos del CERN examinó recientemente el incidente que originó la suspensión del experimento y felicitó la reacción del equipo del director saliente, Robert Aymar. «Hemos quedado impresionados por la rapidez y profesionalismo con el que la situación fue controlada», señalaron en su informe al Consejo.

Por su parte, Heuer ha asegurado que el experimento será la primera prioridad de su gestión en 2009 y a más largo plazo buscará que el CERN cumpla un papel central «en un mundo donde la investigación fundamental tendrá una dimensión cada vez más planetaria».Para ello, avanzó que más allá de albergar un proyecto mundial, el CERN tendrá que ir más lejos y colaborar con socios en el mundo entero, sea a nivel de proyectos nacionales, regionales o mundiales que estén al servicio del bien común.

Ahora, lo que espera la comunidad científica mundial es que entre el segundo y tercer trimestre de 2009 el colisionador pueda funcionar en su totalidad, produciendo cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz. En ese momento se recrearán los instantes posteriores al Big Bang, lo que dará informaciones claves sobre la formación del universo y confirmará o rebatirá la teoría estándar de la física, basada en el bosón de Higgs.

La existencia de esa partícula, que debe su nombre al científico que hace 30 años predijo su existencia, se considera indispensable para explicar porqué las partículas elementales tienen masa y porqué las masas son tan diferentes entre ellas. La información que proporcionen las colisiones será recogida y procesada por cuatro enormes detectores -ATLAS, ALICE, LHCb y CMS- que tendrán que «entender» los datos -15 millones de gigabytes de información al año- que luego serán distribuidos a 140 centros de cómputo en 33 países para ser analizados y estudiados.

La primera prueba, realizada a comienzos de septiembre de manera exitosa, demostró al menos que la alarma creada por supuestos científicos que advertían de que el LHC crearía un agujero negro que se tragaría el universo estaba totalmente infundada.