El autor de «When a man loves a woman» cantó en las fiestas de Cedeira
17 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Miles de parejas han bailado al son de su When a man loves a woman. Pero 42 años después de aquel éxito que se coló en las listas y en los corazones de todo el mundo, Percy ?Sledge sigue manteniéndose fiel a sí mismo. Anoche se metió al público de Cedeira en el bolsillo en la que ha sido su única actuación en España. Y discretamente, como vino, se fue. A sus 67 años, es pura máquina.
-Primeras horas en Galicia. ¿Ya sabe qué son los percebes?
-Oh, sí, sí claro... [ríe, mientras suelta un wonderful! que lo dice todo] Ha sido todo maravilloso, el recibimiento, la comida, y todo esto, que es muy bonito.
-¿Qué queda del Percy Sledge que compuso un verdadero himno al amor como «When a man loves a woman»?
-Mi vida entera ha cambiado. Pasé de trabajar en los campos de algodón de Estados Unidos a ser una superestrella. Ahora me siento completamente diferente a entonces, pero las ganas con las que salgo a un escenario siguen siendo las mismas que tenía en un principio.
-Con más de setenta discos a la espalda y una carrera meteórica en «rhythm and blues» y «soul», ¿cuál es el próximo proyecto de Percy Sledge?
-Estoy preparando dos nuevos álbumes que saldrán entre este año y el que viene, uno de ellos de Navidad y otro tendrá un toque más espiritual. Yo siempre canto con el corazón.
-Discos de los que adelantará en primicia un par de temas precisamente en Cedeira junto a The Aces Band [la entrevista se realizó antes del concierto]... ¿Con qué se van a encontrar los aficionados al «soul»?
-Va a ser especial. No queríamos un nuevo trabajo con los sonidos clásicos, queríamos algo diferente. Los productores me lo comentaron y nos decidimos a ello, a buscar nuevos sonidos y nuevos instrumentos para darle un toque diferente pero sin perder la esencia del soul.
-Con una carrera plagada de éxitos en la que ha abarcado multitud de estilos de la música negra, ¿qué le queda ahora por hacer?
-Yo no he acabado, tengo mucho que tocar aún y viajar alrededor del mundo con mi música. Es mi vida. Me debo a mis fans, ellos son los que compran mis discos y los que acuden a mis conciertos, y yo quiero seguir tocando para ellos. Al final, son los que importan.
-¿Qué ha cambiado en la forma de hacer música?
-El modo en que se trabaja ahora en los estudios de Hollywood, No estoy para nada de acuerdo con él. El negocio es el negocio, pero no para el artista, que se queda sin el dinero que merece y que se llevan las discográficas. Por eso prefiero dejar a un lado los álbumes de estudio y centrarme en los directos.
-¿Cómo ve una leyenda viva del «soul» los nuevos talentos que saltan a escena?
-Prefiero no opinar porque no me gusta escucharles. No les critico en absoluto, pero no quiero que su música ejerza algún tipo de influencia sobre la mía. Yo soy muy fiel a mi escuela y a mis coetáneos.
Nada más aterrizar en A Coruña, Percy Sledge hizo un alto en su camino hacia Cedeira para conocer Ferrol. Allí, tras 17 horas de vuelo, este mito del soul se paseó con la mejor de sus sonrisas. Llegó solo, sin lujos y sin los caprichos de las estrellas. Y en Cedeira, se volvió a escuchar When a man loves a woman...