La gallina más vieja del mundo es ucraniana, tiene 17 años y aún pone huevos

Efe

SOCIEDAD

La vida media de una gallina de corral está estimada entre cinco y diez años.

24 jul 2008 . Actualizado a las 20:36 h.

La gallina más vieja del mundo tiene 17 años, vive en el este de Ucrania y todavía pone huevos, por lo que sus dueños consideran que se merece un lugar en el Libro Guinness de los Récords, informó hoy el diario digital Vlasti.net.

La familia Ilienko sostiene que su mascota tiene 17 años de vida cumplidos, tres más que la gallina inscrita en el Guinness como la más vieja del planeta, hasta ahora. La vida media de una gallina de corral está estimada entre cinco y diez años.

Ganusia, que es el nombre de esta gallina nació en la pequeña localidad ucraniana de Pitriatin, en la región de Poltava, el 6 de marzo de 1991, fruto de una doble alianza, pues sus actuales dueños se conocieron y se enamoraron cuando cruzaban al gallo de Raísa con la gallina de Alexandr.

«Es el talismán de nuestra familia, que nos protege y nos trae suerte, por eso nunca acabará en la sopa», dice Raísa Ilienko a los periodistas.

De plumaje negro, Ganusia es para sus dueños «el ama del patio», donde mantiene «amistad» con unos cerditos de raza vietnamita, se mueve como una reina entre las otras gallinas y protege el portón de la casa para que no entren extraños.

Hace un par de años la gallina daba dos parvadas al año, pero ahora Raísa admite que «los años se dejan sentir» y Ganusia «pone huevos solo de vez en cuando y cacarea mucho menos que antes».

«Recientemente, le compré a una vecina una decena de huevos y puse a Ganusia a empollarlos, sin muchas esperanzas. Y hace un mes nacieron ocho pollitos», cuenta con alegría su dueña. Raísa y Alexandr se enteraron de que su gallina es plusmarquista mundial por los periodistas y confesaron que no saben cómo se debe formalizar el registro de ese singular récord en el libro Guinness.

Por su parte, el jefe del proyecto Libro Guinness de Ucrania, Ígor Pidbichiy, aseguró a la prensa que inscribirá gustosamente a Ganusia, si sus dueños presentan una solicitud formal y confirman la edad de su gallina.