La mediación escolar resolvió el 90% de los conflictos de forma definitiva en 8 centros gallegos


Buena parte de los conflictos que se plantean entre alumnos de secundaria pueden resolverse por la vía de la mediación escolar. Así se desprende de la experiencia, la primera con apoyo público, desarrollada en ocho institutos gallegos a iniciativa de la Fundación María José Jove, la Asociación para a Prevención e Intervención Psicolóxica, la Consellería de Educación y Vicepresidencia.

Los resultados del proyecto fueron presentados ayer en las jornadas sobre convivencia escolar en la Fundación Jove, donde padres, docentes y especialistas recalcaron la necesidad de una implicación desde todos los ámbitos para prevenir la violencia en las aulas y el acoso. Solucionando Xuntos , así se denominó, se basó en la formación de 90 mediadores entre los propios alumnos, así como del profesorado coordinador. Tras dos años de trabajo, los formadores (Estanislao Villar, Rocío Romero, Manuel Juncal, Bibiana Caamaño y Pilar Bermejo) explicaron que las conclusiones deben tomarse teniendo en cuenta que se refiere a la experiencia concreta de ocho institutos. En todo caso, en estos centros se comprobó no solo la buena aceptación del servicio de mediación (el 93% de los alumnos calificaron la experiencia de buena o muy buena), sino su efectividad en el 90% de los conflictos y la repercusión en la convivencia posterior, ya que el 62% de los chicos indicaron que aprendieron a resolver por sí solos otros problemas. «Facer operativa a xestión dos conflitos para o centro supón unha mellora no ambiente, descarga á propia xefatura ou dirección e rompe dinámicas máis punitivas», indicó uno de los profesionales responsables de Solucionando Xuntos .

Tras la experiencia, el 87,5% de los equipos directivos manifestaron que la mediación podría tener continuidad en sus centros, algo que ha sucedido, por ejemplo, en el instituto de Elviña. En el centro coruñés, Carolina Buyo, estudiante de 3.º de ESO, explicó ayer cómo entrar en el programa como mediadora «me enseñó a escuchar y me hizo cambiar». A pesar de algunas dificultades -«hay profesores que no se quieren implicar»- ha mediado en decenas de conflictos y dijo sentirse «alegre por ver que los amigos pueden pelearse pero terminar bien y aprender para otras veces».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La mediación escolar resolvió el 90% de los conflictos de forma definitiva en 8 centros gallegos