Los cuidadores de dependientes tendrán 45 días de «vacaciones»

S. C.

SOCIEDAD

Vicepresidencia ha remitido 214 de las 10.000 notificaciones de salarios familiares que abonará este año

11 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Santiago acogió ayer el primer Encontro de Cuidadores Familiares, al que acudió Anxo Quintana para explicar que Vicepresidencia ha remitido 214 notificaciones de salarios a cuidadores familiares, y que se supone que a finales de enero empezarán a cobrar por cuidar en exclusiva a un gran dependiente.

Este año, el sueldo -que la Xunta denomina libranza- se ampliará a unas 10.000 personas, que recibirán el dinero con carácter retroactivo desde el día en que presentaron la solicitud de valoración de dependencia. El dinero no es exactamente igual para todos, ya que varía según el grado de dependencia del afectado y de sus rentas (no de los hijos, sino del dependiente o su cónyuge); lo mínimo que pagará la Administración será el 75% del salario total.

Quintana recalcó que este dinero no es un pago, sino un auténtico reconocimiento a la labor del cuidador familiar (también se denomina informal), y de ahí que además del sueldo haya otros servicios. Uno de los más interesantes es de las vacaciones; el Sistema Galego de Benestar ofrece al cuidador familiar que lo desee la posibilidad de que durante 45 días la persona dependiente se quede en una residencia donde será atendida adecuadamente. Un respiro para quienes están veinticuatro horas disponibles los siete días de la semana.

Otro complemento -contemplado, al igual que el anterior, en la ley de la dependencia estatal que desarrolla la Xunta- es el de la formación. Los cuidadores familiares tendrán cursos durante un mínimo de diez horas para saber cómo tratar a un enfermo -para evitar dolencias de espalda es fundamental aprender a mover a una persona encamada-, una formación que le valdrá si algún día lo necesita para buscar empleo en el sector.

Finalmente, Quintana informó de que existe un servicio de apoyo técnico a los cuidadores, con médicos, psicólogos y fisioterapeutas a disposición de estas personas -vía telefónica o por Internet a través del portal Coidanet- para ayudarlas en sus dudas y serviles de apoyo. En la misma línea habrá encuentros como el de ayer ?-al que asistieron unos ochenta cuidadores- en los ámbitos provincial y comarcal, como «modo de evasión psicolóxica, traslado de experiencias e aprendizaxe».

Anxo Quintana explicó que todos estos servicios y las ayudas económicas tienen como objetivo adaptar la norma española a Galicia: «Non queremos importar nada ou aplicar as leis estatais, senón aproveitar a oportunidade para facer o noso modelo».

En este sentido, Vicepresidencia quiere conseguir con el Sistema Galego de Benestar una auténtica red pública de servicios para mantener una forma peculiar de ser: «O cuidado dos nosos maiores na casa». Lo considera una costumbre positiva, siempre que «o dignifiquemos e valoremos».