Ponen en venta una isla en Lanzarote

Rebeca Caneda

SOCIEDAD

Una entidad financiera y una pareja de holandeses, dispuestos a pagar nueve millones de euros por el peñón

29 ago 2007 . Actualizado a las 09:55 h.

La isla de Montaña Clara, situada al norte de Lanzarote, está en venta. El terreno, unos 2.700 metros cuadrados, fue comprado hace cincuenta años por el entonces alcalde de Haría, Mariano López Socas; en la actualidad, la propiedad del islote corresponde a sus herederos, quienes han decidido ponerlo en el mercado inmobiliario, con un precio de salida que ronda los nueve millones de euros.

Montaña Clara se sitúa entre La Graciosa y Alegranza, y forma parte, desde 1986, del parque natural del Archipiélago Chinijo, por lo que su terreno es considerado como no edificable; además, el espacio está sometido a diversas protecciones ambientales que tienen como objetivo la preservación de su fauna y su flora.

Aunque, como explica el asesor de Look & Find -inmobiliaria que lleva la venta-, Alejandro Márquez, sí existe algún precedente en España de la venta de islas a particulares, esta situación no es algo habitual. De hecho, opina que, al no ser edificable, «no se venderá tan rápido». Sin embargo, también señala que el principal interés de los actuales propietarios es venderla a «alguien como ellos», que respeten el ecosistema del espacio natural.

«Se trata de una isla para disfrutar de su vegetación y fauna o, por ejemplo, de sus piscinas naturales. El cráter del volcán está en el mar, lo que lo convierte en una ensenada perfecta para que atraque un barco», añade Márquez.

?Expropiación y venta

El Ministerio de Medio Ambiente señaló en el 2006 su intención de iniciar los trámites de negociación con los propietarios para adquirir la isla por vía expropiatoria. No obstante, y según indica el portavoz de Look & Find, a partir de sus consultas con peritos y expertos en tasaciones de este tipo, el coste de la expropiación resultaría más elevado para el Gobierno que la propia compra. Así, el precio de venta de nueve millones de euros se ha establecido «en función del valor que tiene ahora el suelo rústico expropiado en Lanzarote». Pero a esto, según dicen los expertos, en una incautación oficial se debería añadir al precio de la isla el valor que le confiere «el entorno ecológico en que se sitúa, su flora y su fauna». Alejandro Márquez lo resume diciendo que «compensaría más comprárselo directamente a los propietarios».

A pesar de que desde la inmobiliaria afirman que es una oferta abierta a la que puede optar todo el mundo, ya sean instituciones públicas o particulares, por ahora sólo han recibido dos ofertas serias: la de una pareja de holandeses y la de una entidad financiera española, a la que «la inversión en patrimonio le permitiría obtener luego réditos fiscales».