Los alumnos deberán aprender iniciativa personal y autonomía de decisión

La Voz EFE | MADRID

SOCIEDAD

SIMON BALVÍS

11 jun 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

Autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender son dos de las competencias básicas que los alumnos deben desarrollar en la educación obligatoria para alcanzar la realización personal, la inclusión social, ejercer la ciudadanía activa, afrontar la vida adulta y buscar la formación permanente Según un borrador de trabajo del Ministerio de Educación y Ciencia, el resto de competencias básicas son Comunicación Lingüística, Matemática, Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico, Tratamiento de la Información y Competencia Digital, Social y Ciudadana, y Cultural y Artística. Estas asignaturas formarán parte del plan de estudios y se completará con un enfoque «integrado e integrador». Además, serán referente en la evaluación de los alumnos, pues no se trata de simples aprendizajes mínimos comunes, sino de una combinación de conocimientos diversos relacionados y aplicados, destrezas y actitudes. Tampoco son independientes unas de otras, sino que están «entrelazadas». Esta relación se muestra con «especial intensidad» en elementos que constituyen parte de todas ellas, como la resolución de problemas, la actitud crítica, la gestión de las emociones, la iniciativa creativa o la toma de decisiones con evaluación del riesgo, añade el documento ahora en estudio. En él también se especifica que la organización, las normas y el funcionamiento del centro escolar puede contribuir o dificultar la adquisición de esas competencias básicas. Autonomía e iniciativa personal, según el borrador, exige valores como dignidad, libertad, autoestima, seguridad en uno mismo, demora de la satisfacción, capacidad de enfrentarse a los problemas, la honestidad y comprensión. Para aprender a aprender, son necesarios el conocimiento de uno mismo, de sus capacidades, tener conciencia de lo que se sabe y de lo que no se sabe, responsabilidad y compromiso personal.