Más de 800 colectivos se suman hoy a la marcha contra la LOE

El obispo de Jaca es el único representante de los prelados que ha anunciado su participación Una ex Miss Mundo leerá el manifiesto de condena a la ley al ritmo de la canción «Borriquito como tú»


la voz | redacción

Un total de 839 asociaciones relacionadas con la enseñanza, 59 de ellas extranjeras, tanto de padres como de estudiantes, profesores y un sindicato estarán representados hoy en la primera gran manifestación contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), promovida principalmente por diez entidades, entre ellas, el Foro Español de la Familia, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) o la Confederación Española de Centros de Enseñanza. En total, los organizadores esperan un millón de personas. La protesta ha recibido el respaldo de la Conferencia Episcopal Española y del Partido Popular -acudirán Ángel Acebes, Pilar del Castillo y Esperanza Aguirre, entre otros-, pero no de CiU y el PNV. A estos dos últimos partidos se les intentó involucrar ayer en la marcha, pero sus portavoces lo negaron. Una mejora en la calidad de la educación, que se permita la libre elección de centros y que se dignifique la asignatura de Religión, tal y como recogía la ley del PP, son algunas de las reivindicaciones que se plantearán en una manifestación que comenzará a las cinco de la tarde en la madrileña plaza de Neptuno y a la que la organización espera convocar a centenares de miles de personas. Del resto de España se han fletado más de 1.000 autobuses, de los que cien partirán desde Galicia para sumarse a la protesta. Previsiones desbordadas El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres, Luis Carbonell, aseguró ayer que las previsiones de participación se han visto «desbordadas» y que los convocantes de la iniciativa acuden «entusiasmados con tantos apoyos y llamadas, e ilusionados por la reacción de toda España». La ex Miss Mundo Mariasela Álvarez, que presenta un programa en Cope Televisión, será la encargada de leer el manifiesto final de la manifestación, en el que se incidirá en que la LOE no respeta derechos, como el de los padres a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos o el de las familias a elegir centro «sin distinción». «La LOE -aseguran los convocantes- nos devuelve al modelo educativo implantado con la LOGSE, cuyos calamitosos resultados ya nadie discute». Al término del manifiesto, se pasará la canción Borriquito como tú . La manifestación ha sido respaldada por los obispos, incluso desde el púlpito, pero la presencia de prelados en la marcha no será más que testimonial. Ayer mismo se confirmó que el portavoz de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, no irá a un acto al que, de momento, sólo ha anunciado su asistencia el obispo de Jaca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Más de 800 colectivos se suman hoy a la marcha contra la LOE