Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford (California) ha medido, por primera vez, las condiciones de sequedad y el consumo de carbono de la selva tropical del Amazonas desde el espacio, según un estudio que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). La observación de vastas zonas de la selva más grande del mundo se llevó a cabo con una combinación única de tecnologías terrestres y espaciales, entre las que destaca el satélite de la NASA Earth Observing-1 (EO-1), lanzado en noviembre del 2000. «Experimento de toldo» Con el objetivo de evaluar las condiciones de sequedad de la Amazonía, los investigadores realizaron el primer «experimento de toldo» que se hace en la región: cubrieron con plástico 10.000 metros cuadrados de selva en la parte central de Brasil y midieron, entre otros, lluvias, humedad del suelo y frondosidad de la zona tapada. Los parámetros obtenidos se compararon con los proporcionados por el satélite EO-1 gracias a la técnica denominada «espectroscopia de imagen». Los científicos descubrieron que el espectro de datos recogidos por el satélite, a partir de la luz del sol reflejada, correspondía con las mediciones «sobre la tierra», que indicaban un descenso de la humedad del suelo y deshidratación en las hojas.