Un grupo de científicos concluyó que las mujeres del acaudalado condado de Marin, en California, sufren cáncer de mama en un porcentaje superior al resto del país debido al consumo de alcohol. A los expertos les costó años encontrar la explicación de este fenómeno, que traía de cabeza a las mujeres de este condado al norte de la bahía de San Francisco y una de las zonas más bellas y con el nivel de vida más alto del país. La enfermedad ha crecido allí en un 37% en los diez últimos años y la preocupación llevó a realizar varios sondeos puerta a puerta. Tras descartar otras hipótesis, la explicación que encontraron resulta relativamente simple: la culpa la tiene el alcohol y no lo que se temía inicialmente, como toxinas en el aire o el agua. El estudio, publicado en el diario médico Breast cancer research , mostró que las mujeres que ingieren un mínimo de dos bebidas alcohólicas al día tienen el doble de posibilidades de que se les diagnostique cáncer que las que beben menos. Con tres bebidas al día, el riesgo se cuadruplica, según el estudio. Otros trabajos anteriores ya habían confirmado que existe una relación entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama, pero ninguno de forma tan directa como éste.