El teléfono portátil se convierte en uno de los medios más utilizados para decir «te quiero» el día de San Valentín
13 feb 2002 . Actualizado a las 06:00 h.En un artículo, el escritor José Manuel Vilabella recuerda que su abuelo cortejaba a su pretendida enviándole cartas de amor por paloma mensajera. Ella las recibía en la sierra de Meira, rompía las misivas sin leerlas y se comía las palomas en pepitoria. Se casaron. Tal día como hoy, San Valentín, las declaraciones de amor no vuelan con alas, sino a través de los hilos invisibles de la telefonía digital. Un estudio encargado por Siemens revela que casi la mitad de los jóvenes españoles de entre 14 y 24 años prefieren el móvil para recordar a sus parejas que las quieren, y no el cara a cara. Tener una aventura El mismo estudio demuestra también que el móvil puede ser un buen aliado a la hora de tener una aventura. Comparados con los europeos, los españoles están entre los que más lo utilizan con este fin. Quizá por ello no deba extrañar que sean también las españolas las más desconfiadas: el 17% reconoce que hurga en los teléfonos de sus parejas, en busca de pistas que lleven a descubrir posibles infidelidades. Así las cosas, hoy es el día propicio para que circulen por el aire miles de mensajes que digan t q (te quiero en la jerga abreviada de los móviles). Uno de cada tres usuarios envía un mensaje de texto para recordar a su pareja lo mucho que la aman. Eso sí, con el matrimonio el romanticismo se marchita y el porcentaje cae. La encuesta también quiso saber las imágenes preferidas para recibir el Día de San Valentín. La mayoría declaró que le gustaría encontrar en su móvil símbolos como un corazón o una rosa o la imagen de una pareja. Pero numerosas alemanas e italianas optaron por un animal de granja. Lo que no aclararon era si se trataba de una paloma (y mensajera).