«Juan Carlos: la caída del rey»: El fatídico viaje a Botsuana que sacudió la monarquía

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

SKYSHOWTIME

Una docuserie sobre los acontecimientos que tambalearon los cimientos de la monarquía española

29 may 2023 . Actualizado a las 10:55 h.

Un héroe, una figura que honraban y celebraban unos y otros, sin importar el color político. A su favor estaba haber guiado a España desde la dictadura franquista a la monarquía parlamentaria instaurando la democracia y abriendo las puertas a Europa. Juan Carlos I fue durante décadas venerado por los españoles y con gran popularidad incluso fuera de nuestras fronteras. Pero una fatídica caída en Botsuana lo cambió todo y terminó con la abdicación y el exilio voluntario en Abu Dabi.

De esa cacería en la que se descubrió que el emérito tenía una relación sentimental extramatrimonial con Corina zu Sayn-Wittgenstein parte la serie documental Juan Carlos: la caída del rey, que puede verse ya en SkyShowtime. A través de varios capítulos muestra cómo se desencadenaron los acontecimientos que tambalearon los cimientos de la monarquía española en los últimos años.

El castillo de naipes comenzó a desmoronarse cuando surgieron preguntas sobre los asuntos financieros del monarca, sus presuntos lucrativos vínculos con la clase dirigente española y la supuesta corrupción mundial, incluido un pago de 65 millones de euros.

El documental incluye entrevistas exclusivas con la antigua amante del rey, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, así como con amigos íntimos, confidentes y defensores del rey, antiguos empleados de los servicios secretos, personas de dentro de palacio y periodistas de investigación.

Documentado y reunido en pantalla por primera vez, un variado colectivo de personalidades de alto perfil, incluyendo el ex agente del servicio secreto Villarejo, el biógrafo Jaime Peñafiel y el expresidente de banca Mario Conde, comparten sus testimonios.

«Cuando empezamos no éramos conscientes de la magnitud, escala y alcance del escándalo real, financiero y político. Poco a poco, se fue desentrañando una red de intrigas, codicia y juegos de poder», asegura Christian Beetz, coautor y productor de Gebrueder beetz Filmproduktion.