Matthew Perry confiesa el motivo por el que no puede volver a ver «Friends»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Europa Press

Para el actor, que interpretó a Chandler en la serie, su dependencia a las drogas se refleja en la pantalla

07 dic 2022 . Actualizado a las 18:07 h.

Matthew Perry pasará a la historia por su interpretación de Chandler, uno de los personajes principales de la inolvidable serie Friends. El actor estadounidense llevó las risas y el buen humor a todas las partes del mundo durante los diez años en los que la producción estuvo en emisión y, posteriormente, con los visionados de sus capítulos en las plataformas digitales. Cuando empezó, solamente tenía 24 años. Ahora, décadas después, el actor confiesa que es incapaz de volver a ver la serie.

En una entrevista realizada por Tom Power para el pódcast Q, de la CBC, el actor confesó que la razón es el no poder soportar el aspecto físico que tenía entonces debido a su adicción a las drogas. Tal y como aseguró en sus memorias, desde su juventud arrastra diferentes problemas de adicción. Ha pasado por rehabilitación quince veces y confesó que tocó fondo hace cuatro años, cuando estuvo dos semanas en coma debido al consumo excesivo de alcohol y opiáceos. «Estaba tomando al día 55 Vicondin (calmantes que combinan el acetaminofén con la hidrocodona opioide), pesaba 58 kilos. Estaba en Friends siendo visto por 30 millones de personas. Por eso no puedo ver el programa, porque estaba brutalmente delgado», explicó Perry.

Considera que su dependencia a estas sustancias se refleja en la pantalla. «Podía estar bebiendo, tomando opiáceos, consumiendo cocaína... Podría recordar temporada por temporada según mi aspecto», detalla. Ver cómo en cada episodio varía de peso le hace revivir el proceso.

Perry no duda en admitir que estuvo a punto de morir por las secuelas de su drogodependencia. Hace cuatro años, estuvo dos semanas en coma y cinco meses en el hospital conectado a un equipo de respiración mecánica. «Me pusieron una máquina de ECMO. Es lo que los médicos y la gente llama un Ave María. Cinco personas tenían una máquina ECMO encima esa noche y los otros cuatro murieron. Yo sobreviví». Los médicos le dijeron al ingresar que sus posibilidades de superarlo eran de un 2 %.

«Digo en el libro que, si hubiera muerto, algo que estuvo a punto de suceder, impactaría a la gente, pero no sorprendería a nadie. Y vivir con eso da mucho miedo. Así que espero que la gente se identifique con eso y sepa que esta enfermedad ataca a todos. No importa si tienes éxito o no, a la enfermedad no le importa», afirmó en una entrevista concedida a la revista People

Con diez temporadas de enorme éxito y 236 episodios en total, Friends narraba en clave de comedia las aventuras de un puñado de jóvenes de Nueva York. Fue un producto televisivo que marcó a toda una generación e incluso la cabecera de la canción (I'll Be There For You, de The Rembrandts) se convirtió en un símbolo. HBO llegó a emitir un programa especial en el que reunió al elenco de esta ficción, que sigue siendo revisitada por un buen número de fans.