El final de «La casa de papel» se estrenará en dos partes en septiembre y diciembre

La Voz

PLATA O PLOMO

TAMARA ARRANZ

Los nuevos capítulos se acercarán a «un género bélico extremo», según sus creadores

25 may 2021 . Actualizado a las 09:20 h.

«Los momentos importantes son en los que comprendemos que no hay retorno. No tiene marcha atrás». La casa de papel ya no tiene marcha atrás y prepara el estreno de su temporada final para dar por concluido su famoso atraco al Banco de España después de más de cien horas encerrados tras sus puertas.

La temporada quinta y última de la serie de Netflix se estrenará en dos partes de cinco episodios cada una que se lanzarán en la plataforma en septiembre y diciembre, según un comunicado oficial. El 3 de septiembre y el 3 de diciembre son las fechas de estreno de cada uno de los dos volúmenes.

«Cuando empezamos a escribir la parte 5 en plena pandemia sentimos que debíamos cambiar lo que se esperaba de una temporada de diez capítulos y buscamos por todos los medios generar una sensación de final de temporada o final de serie en ese primer volumen. Decidimos trabajar en un género bélico extremo y colocar a la banda contra las cuerdas», explica el creador de la serie, Álex Pina. «En el volumen 2 nos centramos más en la emocionalidad de los personajes, es un viaje por su mapa sentimental que nos conecta directamente con la despedida», añade. Netflix sugiere en sus avances que subirá el tono del relato en este último acto de la serie: «Se acerca el final del mayor atraco de la historia y lo que empezó siendo un robo ahora se transformará en una guerra», ha concluido Netflix.

Los nuevos capítulos continúan cuando la banda ha conseguido rescatar a Lisboa, pero vive uno de sus peores momentos tras haber perdido a uno de los suyos. El Profesor ha sido capturado por Sierra y, por primera vez, no cuenta con un plan para escapar. Cuando parece que nada puede ir a peor, el grupo tendrá que hacer frente a un enemigo nuevo y muy poderoso: el ejército.

La despedida de los actores

A principios de mayo, esta serie mundialmente conocida concluyó el rodaje de su quinta y última temporada, un momento que hizo que muchos de sus protagonistas se despidieran de ella y de sus personajes a través de las redes sociales.

Itziar Ituño (Lisboa en el equipo de atracadores) confesó sentir un «vacío» enorme. «Echas la mirada hacia atrás y ves cómo empezó todo y lo que hemos construido y me echo a llorar», confiesaba en una entrevista a Efe. «Imagínate que empiezas una serie para ocho meses en televisión y cuando a pasa a la plataforma se convierten en cinco años. Ha sido muy emocionante cerrar esta última puerta y despedirse. Nos ha cambiado a todos la vida. Hace apenas unas semanas que dije mi última frase en "La casa de papel"», cuenta la actriz que dio vida a la inspectora de policía Raquel Murillo (Lisboa en su nombre dentro del equipo de La Resistencia). Lo que más cuesta arriba se le hace a la actriz vasca de haber finalizado la serie es «despedirse de la gran familia» que han formado todos estos años. «Terminar ha sido, por una parte, un alivio porque es muy intenso el rodaje y exige mucho, pero por otro lado (suspira) dejo atrás una familia», cuenta emocionada.

También Álvaro Morte se despidió de la mítica serie con un emotivo mensaje publicado en su perfil de Instagram. El actor no solo ha dicho adiós a los estudios que han albergado la filmación del cierre de la serie, sino también al personaje que ha encarnado desde el 2017: Sergio Marquina, El Profesor, uno de los papeles protagonistas de la serie española que recibió el Emmy Internacional en el  2018. «Dejando por última vez el plató de La casa de papel. Sobran las palabras. Agradecido por tanto, por todo. A los fans (los primeros, por supuesto), a todo el equipo de Vancouver Media y Netflix. Y a ti, querido Profesor. Echaré de menos pasarlo tan bien contigo. Gracias», escribió el actor junto con un vídeo donde se le puede ver emocionado y sin decir nada mientras abandona el estudio de la icónica serie.

El reparto de la quinta y última temporada de la serie contará con las incorporaciones de los actores Miguel Ángel Silvestre y Patrick Criado.