«Palomares»: ¿Qué ocurrió realmente tras el accidente nuclear?

Movistar+ estrenará próximamente un documental que revela imángenes inéditas e información desclasificada obtenida 55 años después de la tragedia


REdacción / La Voz

Movistar+ estrenará próximamente Palomares, un documental que promete desvelar lo que ocurrió realmente en el que fue uno de los accidentes nucleares más graves antes de Chernóbil, gracias a la información desclasificada obtenida 55 años después de la tragedia.

A través de documentos y materiales recientemente desclasificados y cientos de imágenes y fotografías inéditas, «descubriremos la verdad, sin censura, y reviviremos el famoso baño de Manuel Fraga», entonces ministro de Información y Turismo, apuntó la plataforma. «Nos han ocultado tanto la verdad, que ahora cuesta creerla», añadía la nota en la que se asegura que los soldados americanos solo se llevaron parte del plutonio esparcido por las bombas y que a día de hoy no se ha descontaminado Palomares.

El 17 de enero de 1966, 4 bombas nucleares con 75 veces la capacidad atómica de las de Hiroshima cayeron sobre el pequeño pueblo de Almería. Tras lo sucedido, Washington activó todos sus protocolos ante un accidente nuclear. En El Pardo, Franco recibió la noticia y se puso en marcha un secretísimo dispositivo de búsqueda de las cuatro bombas atómicas. 

Unos 1.600 soldados del ejército americano aterrizaron en Palomares y, con la ayuda de la Guardia Civil y los vecinos, localizaron un proyectil intacto. Otros dos esparcieron su contenido radiactivo a lo largo del municipio y la cuarta bomba no se encontró hasta 80 días después.

El documental reconstruye así lo que ocurrió en aquellos casi tres meses de búsqueda, gracias al material e información que tanto el gobierno norteamericano como el español mantenían como clasificado.

Los soldados americanos solo se llevaron parte del plutonio y 55 años después Bruselas ha dado un ultimátum a España: tiene hasta finales del 2021 para informar sobre la contaminación nuclear real en la localidad de Palomares a día de hoy.

Palomares es una serie documental original de Movistar+ en colaboración con 93 Metros, formada por 4 capítulos de 52 minutos, dirigida por Álvaro Ron (Hernán, La Caza: Monteperdido, Los protegidos, La chica de ayer) con guion de Daniel Boluda (El Palmar de Troya), Maria Cabo (Clandestino) y Álvaro Ron. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Palomares»: ¿Qué ocurrió realmente tras el accidente nuclear?