«La unidad»: El arte del buen narrar en imágenes seriadas

Dani de la Torre confirma su solvencia con esta ficción impecable y plena de ritmo


Si como cineasta Dani de la Torre ya demostró su solvencia con El desconocido y La sombra de la ley, lo confirma ahora con la ficción seriada La unidad, una producción Movistar con la colaboración de Vaca Films en la que él mismo y el guionista Alberto Marini comparten producción ejecutiva. Más allá de su admiración por maestros vigentes del thriller como Michael Mann o Denis Villeveuve, a los que se puede rastrear aquí, el producto reluce un acabado que aventura una segunda entrega ?que aguardamos con impaciencia- y catapulta su proyección personal al universo global audiovisual. Saber narrar en imágenes no está al alcance de cualquiera. Sobran funcionarios de la cámara. Talentos, escasean.

Es verdad que la proliferación de ofertas y el aplastante protagonismo del showrunner está derivando en una inquietante saturación temática y estructural, de modo que la originalidad comienza a ser un valor en extinción. La influencia estilística de True detective (HBO), el abuso del dron, de las panorámicas urbanas diurnas o nocturnas, de personajes atormentados y una excesiva coralidad amenazan con taponar al género. Pero más allá de que el fanatismo islamista es bien conocido, la peripecia policial de La unidad salva ese escollo para derivar en producto impecable, pleno de ritmo gracias a un atinado montaje. Además de mucho oficio, hay un montón de actores con luz propia, en particular Nathalie Poza, la jefa, pero también un muy sólido Carlos Blanco y el siempre singular Luis Zahera.

LA UNIDAD

*****

España, 2020

Dirección: Dani de la Torre, Alberto Marini.

Actores: Nathalie Poza, Michel Noher, Luis Zahera, Raúl Fernández, Carlos Blanco, Fele Martínez,

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

«La unidad»: El arte del buen narrar en imágenes seriadas